El secretario de la cooperativa “El Águila” que se hará cargo de la curtiembre, dijo que la movilización tuvo el efecto esperado. Además rindió cuentas sobre la participación y marcó la falta del senador Eduardo Lorier y el no acatamiento del paro de algunos sindicatos.
Oscar Ferreira, dijo 24 horas después de la movilización, que el efecto “fue el esperado y lo que se tenía que mover, se movió”, según confirmó a FloridAdiariO.
“Se logró llamar la atencion a nivel nacional y a esta hora sabemos que lo que se tenía que mover en la Corporación (Nacional para el Desarrollo) y a nivel local en la Intendencia como un montón de lugares que estaban trancados entraron a caminar”.
Así, calificó de “exitosa” la movilización y el acompañamiento de la mayoría de los sindicatos.
LORIER Y ADEOM. Ferreira criticó la falta de presencia del senador del Partido Comunista, el floridense Eduardo Lorier, “que desde hace dos meses no atiende el teléfono a ninguno de los sindicatos de Florida”.
“Lo de Lorier no es novedad. El malestar es muy grande con este senador que está donde está gracias a nosotros. Hace dos meses que se le llama y no atiende. Tampoco, a pesar de las críticas, no apareció y en el día de ayer (por la marcha) cuando no se vio en la calle se recordó que antes de ser legislador era uno de los que llevaba la bandera juntos a los trabajadores”, expresó el sindicalista.
Agregó que molestó que algunos sindicatos manifestarán su adhesión al paro “pero los trabajadores sólo salieran a sus puertas, participaran sus dirigentes pero no acataran el paro como fue el caso de Adeom, que hizo salir al personal a la vereda sin que concurrieran a la marcha, y darse por no enteradas que había un paro departamental decretado por el Pit Cnt al cual pertenecen”.
Ferreira dijo que la intersindical “reiteraba la posición de apoyar a todo el mundo porque no somos rencorosos pero tenemos memoria. Por algo hay un Pit Cnt en Florida”, dijo.
Sobre la repercusión de la movilización, Ferreira dijo que Florida ya tenía antecedentes pero sin resultados, y espera que esta vez, sume en logros a corto plazo.
“Hay que recordar que en 2002 fue más grande y eran como 6000 personas. Esta es la segunda vez que se corta la ruta en Florida y pensamos que repercutió bien, pero tenemos el debe en los políticos. Siempre hemos dicho que sólo queremos trabajar y pedimos que se nos ayude, hasta ahora no se escuchó y ya con las fábricas muertas, seguíamos igual o peor”, repasó.
PRONTOS A SALIR. La espera por la concreción del Registro Único de Comercio (Ruc), el anunció de fondos para las empresas recuperadas y los próximos pasos para seguir negociando, marcan la actual coyuntura de las futuras cooperativas del frigorífico y la curtiembre.
“Estamos dentro del ministerio esperando que salga la personería y principalmente el Ruc. Eso nos permitiría negociar con DGI, BPS, UTE, y otros, para comenzar a mover la cooperativa como tal. Tanto es lo que estamos haciendo que ya hicimos una colecta entre todos y extendimos el contrato de la energía por otros 50.000 pesos”, recordó.
Sobre el frigorífico, si bien sigue cerrado, Ferreira dipjo que “tiene su proyecto a la espera que se large el fondo para la recuperación de empresas -son varias como Metzen y Sena que están en igual procesa -y para ellos es un caso distinto porque sin el dinero no pueden arrancar”.
Sostuvo que se mantiene una buena relación con el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta. “Estamos todos los días hablando con él. Ayer en su agenda estaba Florida, pero tal como hubiese pasado acá, fue largo lo de Metzen y Sena. El gobierno, ahora, se ha movido, y el ministro nos llegó a atender en su licencia”.
Para el obrero curtidor, el ánimo se reactivó tras la marcha. “Era bueno antes y después del apoyo que se dio, la gente sabe que cuenta con su pueblo. Eso lo tenemos que agradecer a todos como por ejemplo al Centro Comercial, donde se logró motivar al trabajador, pese a situaciones como la empresa Damyfer-Nueva Abril que amenazó y no dejó concurrir a sus trabajadores, que esperaron el corte de su turno y fueron en bicicleta a apoyar la medida.
Eso molesta porque pese a los mensajes, hay comerciantes que no tienen en cuenta que se ven directamente perjudicados si esto no sale adelante”, concluyó.
La mala gente no quiere entender que si no hay trabajo la economia se estanca repercute agudamente en todos quieran o no lo mejor es comprometerse esto es un problema de todos.
Me gustaMe gusta