El presidente José Mujica, sostuvo en Sarandí Grande (Florida) que igual dará “una batalla conceptual” si la oposición no acompaña el proyecto de ley que devuelve la autonomía a la Universidad del Trabajo del Uruguay para que, justamente como su nombre lo señala, sea una universidad para la capacitación laboral.
Mujica visitó este viernes el establecimiento rural “Los Pepeos” donde participó de la presentación del proyecto educativo que incluye al sector público y privado en la creación de un tambo y un campo de recría que serán utilizados por la UTU.
“Los títulos no importan tanto. El asunto es que le llegue a la gente. Cualquier instrumento no vale por si mismo, si no es importante en la obra que le deja a la gente. El Uruguay es una país que tiene una tradición formativa muy humanística y está bien, y no tenemos porque renegar de ello, pero necesitamos acentuar un país técnico y que le de trabajo a las manos y el conocimiento directamente aplicado a la calificación de la mano de obra. Ahí tenemos que dar un salto y creo que es la batalla de ahora”.
El jefe de Estado comparó que “si algún día se va a poner la piedra fundamental de una universidad tecnológica dedicada al interior, eso dará resultado dentro de 20 años. La UTU (hoy) está acá”.
Sobre el apoyo de la oposición, reconoció que le preocupa “el posible rechazo” pero argumentó que “hace 15 años empezábamos a embromar fuerte que había que regar. Yo era ministro y me miraban y me decían cosas. Y de a poco la gente va regando. Dentro de 20 años va estar regando todo el mundo porque es algo inevitable”.
Afirmando que “tal vez la oposición no nos acompañará en darle autonomía a la UTU” en el año 1941 “la tuvo y la mantuvieron hasta el 60, después fuimos para atrás. Pero no importa, la batalla conceptual vale la pena”, afirmó.
INTELIGENTES, NO VIVOS. En la conferencia de prensa, el mandatario exhortó a socializar el conocimiento para tener “un país inteligente que multiplique su bienestar y el de sus ciudadanos”.
“Así tiene que ser el país inteligente, no de vivos”, dijo, al tiempo que agregó: “Tenemos que pelear por el país inteligente que multiplique el bienestar para toda la escala de la sociedad”.
Para Mujica, los uruguayos deberían utilizar los conocimientos que ya tienen en sus empresas públicas, ANCAP, un cuartel o cualquier otra institución, antes de pedir presupuestos nuevos, “tienen que aprovechar las muchas cosas que tenemos desperdiciadas”. En ese sentido, el Presidente puso como ejemplo el proyecto del establecimiento Los Pepeos, «porque demuestra que es posible lograr la conjunción público- privada de forma exitosa y solidaria».
Este emprendimiento brindará, a los estudiantes de la escuela agraria “Artigas” de Salto Grande, un sistema de enseñanza con prácticas en los lugares, de acuerdo a las necesidades actuales de las carreras relacionadas con el agro.
En referencia a la metodología de aprendizaje de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), Mujica la definió como “aprender trabajando y trabajar aprendiendo”.
Por su parte, el director general del CETP-UTU, Wilson Netto, sostuvo que la nueva UTU será, en el sistema educativo y en la sociedad, la que gestione los conocimientos productivos presentes en todo el país, para crear propuestas educativas que permitan socializar y transmitirlos.