“Esta no es una instancia menor. Hubo debate y discusión”, admitió la actual presidenta del Frente Amplio.
Las elecciones del 27 de Mayo serán decisivas dijo, para una fuerza política que estando en el gobierno pone a prueba la renovación de su estructura.
“Esto habla de un Frente Amplio vivito y que piensa seguir para adelante más y mejor”.
Dodera fue calificada, entre otros, por Álvaro Vega, como una de las mejores dirigente de la mesa política. Fue propuesta a la candidatura junto con Ayala, agradeció los elogios, pero dijo que salió fortalecida y que estaba “muy de acuerdo” con la renovación.
“Creo en la gente que sigue proyectos y no solamente en las personas. Me sirvió de mucho, estoy contenta y sentí el apoyo permanente de los compañeros”.
Evaluando, reconoció que se pasaron etapas malas y buena, y que, pese a ello, “siempre se estuvo acá”.
Sobre Ayala, afirmó que recibe la bandera y que, “lo que importa es la bandera, no el abanderado”.
“Es en el buen sentido; la bandera sale fortalecido de este plenario pero será más si el 27 de mayo se consigue una buena votación, se abre la cancha con el nuevo compañero y mejoramos algunas cosas que hoy no están bien en la departamental”, afirmó.
Según Dodera, el cambio ya es bien valorado por las bases y sectores en Florida. De todas maneras, sostuvo que “la tarea es cotidiana y de constante mejora”.
“Hoy elegimos al compañero, pero elegimos otras cosas: la conformación del plenario, la mesa política, y todo lo que se va a elegir ese día”.
Dijo esperar el reflejo de la participación el próximo mes, y espera que otros se junten a miliar.
Circuitos accesibles, mayor participación posible -ya es casi un slogan- y adherencia simultánea (mayores de 14 años con cédula en mano pueden votar) y participación de jóvenes y del interior, son los principales objetivos para las elecciones.
“A diferencia de otros partidos, esta elección la integramos todos. El ser electo e integrar los bases es también un lugar para los jóvenes”, recordó.
La distribución de circuitos, con el concepto de “los más abierto posible”, será definida más adelante.
En Florida se vota además los integrantes del plenario departamental por los sectores -hasta el 20 de abril hay tiempo que para se presenten las listas – los candidatos al plenario nacional, por las bases, presidente de la fuerza política a nivel nacional y departamental. “Son seis cosas”, se aclaró al tiempo que se indicó que el reglamento ya fue aprobado también el pasado sábado.
AYALA. “Daniel Ayala es un compañero valioso que ha dado su aporte en la departamental en la gestión de un gobierno que tuvo aceptaciones de propios y ajenos, y hasta hoy las reconocen”, afirmó Dodera sobre el perfil del candidato.
Agregó que “tiene ejercicio en el manejo de unos y otros. Lo sabemos militante gremial y si fue electo presidente de un gremio, sabe de aportes colectivos. Los sabemos frenteamplista y hablamos de un compañero relativamente joven políticamente”.
Para Dodera, colma sus aspiraciones “de lo que se habla como renovación”.
“Yo decía que no quería seguir, y que quería un nombre que viene de afuera, y no de los que nos hacían escuchar en esta semana quienes pretendían alguna otra cosa”, afirmó.
Insistió en que “se pretendió instalar la elección del candidato a intendente”, y remarcó que en este momento “se está lejos”.
“Acá estamos tratando de mejorar la herramienta del Frente Amplio a través de una elección pero pensando para delante un proyecto político. Habrá tiempo de otras elecciones y candidaturas, pero acá necesitamos un Frente Amplio más activo en lo departamental y en la figura de Daniel Ayala tendremos al compañero para dar esa pelea”.