El vehículo especial para la fabricación de explosivos será presentado este martes en la Planta de Explosivos del Servicio de Material y Armamento (PESMA).
La presentación será en horas de la mañana en el predio ubicado en ruta 56 Km 1.900 de la ciudad de Florida.
Según la información del Ejército, se trata de un camión de última tecnología para la fabricación de emulsión matriz de explosivos, el cual se emplea para trabajos de minería.
PESMA. Con una producción anual de 1000 toneladas, en su mayoría de emulsión explosiva –300 kilos de este material hicieron volar la sede de la Amia– la PESMA sustituye el acceso «impensable» al mercado mundial de este producto a un costo de millones de dólares para Uruguay.
«No existe la producción por fuera del estado. Eso posibilita el control pero además es imposible acceder a los costos que infiere esta tarea ya que se depende de los precios del mercado mundial de petróleo, entre otros aspectos», se indicó a FloridAdiariO en una presentación anterior.
Seguimiento, capacitación, control, inspecciones, habilitación, asesoramiento e investigación de todos los explosivos del país, también pasan por la PESMA.
Gracias a la producción local, los valores de venta son bajos. La planta produce US$ 2.000.000, y vende 1,60 dólares el kilo de material mientras que por ejemplo en Venezuela el precio es de 9 dólares.