Especial: por Emilio Martínez Muracciole
El Ministerio de Economía y Finanzas ratificó su proyecciónde crecimiento de un 4% para el 2012, pese a la corrección a la baja que hizo el Fondo Monetario Internacional.
El jefe de Macroeconomía del MEF, Andrés Masoller, dijo este jueves en Florida que en la cartera estatal se sigue “creyendo que el crecimiento de un 4% para este año es perfectamente alcanzable”.
Incluso señaló que “una parte de ese crecimiento solamente lo da el proyecto de Montes del Plata, que es muy grande para la economía uruguaya y que ayuda de alguna forma a alcanzar ese 4%”. Apuntó que Uruguay seguirá creciendo “un poco por encima del promedio de la región”.
Masoller abrió en Florida el desayuno de trabajo “Uruguay¿hacia dónde va la economía?, organizado por ADM y el Centro Comercial e Industrial de Florida. Explicó que sí se ha notado, en los últimos meses del año pasado y en los primeros meses de este año, una moderación del crecimiento.“Se observa que el ritmo de crecimiento de la demanda agregada, fundamentalmente del consumo de las familias, ha tenido un menor ritmo, lo que es entendible y razonable en el actual contexto internacional”, comentó,señalando que en los primeros meses de 2011 el consumo creció en tasas del 7%,8% y 9%, al tiempo que “en los últimos meses ha sido del 5%”.
El economista destacó que las exportaciones “siguencreciendo a buen ritmo, fundamentalmente las de origen agropecuario”, y que en lo que a niveles de inversión refiere, si bien se han alcanzado del 19%, esto “no es suficiente”. Es que para lograr “niveles de crecimiento semejantes a los países más dinámicos” en la escala internacional, “se requieren niveles cercanos al 25%”.
La intención es “seguir la senda de promover la inversión privada y desarrollar la pública, complementada con obras de infraestructura con asociaciones público privadas”. La estimación de la inversión para los próximos años es decrecimiento, destacando Masoller la concreción del proyecto de Montes del Plata. Admitió además que aguardan que “en 2014 ó 2015” se concrete el proyecto de Aratirí.
El jefe de Macroeconomía del MEF relativizó el impacto de las trabas de Argentina para productos uruguayos, ya que este país representa menos del 5% de las exportaciones, y se trata de productos de poco valor agregado, según apuntó. No obstante ello subrayó que hay sectores “muy afectados” y que será difícil redireccionarlos.
MACROECONOMÍA CISPLATINA. Además de Masoller expuso también en Florida el presidente de la Bolsa de Valores, Pablo Montaldo, para quien Uruguay necesita más competitividad y productividad, sobre todo en una época de ‘recisplatinización’.
“Desde el punto de vista macroeconómico estamos muy pegados a Brasil. El tipode cambio subió en estos últimos días porque subió en Brasil. No tenemos una unión monetaria formal con Brasil, pero en la práctica la estamos teniendo. Para sobresalir tenemos que ser más competitivos, más eficientes que ellos. No necesariamente tenemos que romper con la región”.