Sólo el Estado comenzará con el ahorro energético desde 18 horas.

El Centro Comercial e Industrial de Florida descartó este martes el posible cierre de comercios por ahorro energético que si cumplirán las oficinas públicas desde las 18 horas. Fuentes oficiales, indicaron a FloridAdiariO que la gremial no ha recibido ninguna comunicación oficial y que tal misiva, es sólo dirigida a las oficinas del Estado. Tampoco los comercios han recibido tal comunicación.

La pasada semana el gobierno aprobó un Plan Coyuntural de Ahorro Energético para el Sector Público, que entiende “conveniente lograr que cada organismo público alcance como mínimo un ahorro de un 10%”, a través de medidas como no extender el horario de trabajo más allá de las 18:00, disminuir la iluminación de los locales al 50% y establecer la temperatura de los equipos de aire acondicionado en no más de 21º.

Este decreto de Presidencia actuando en Consejo de Ministros surge de “la existencia de una situación de dificultad coyuntural en el sector de la energía eléctrica”, caracterizada por niveles hídricos muy bajos en las centrales hidroeléctricas (lo que configura “un riesgo para su operación”) y por un crecimiento “inusual” en la demanda de potencia eléctrica.

Considerando que el Sector Público debe ser un “ejemplo paradigmático” en la preservación del normal funcionamiento de los servicios básicos para la sociedad, se decretó la aprobación del Plan Coyuntural de Ahorro Energético para el Sector Público, que establece prohibiciones y medidas obligatorias para lograr que “diversos organismos que conforman el Estado” alcancen como mínimo un ahorro energético de un 10%.

Estas medidas son no extender el horario de trabajo más allá de las 18:00 horas, suspender la iluminación de fachadas y carteles luminosos (salvo los que tienen funciones de seguridad), disminuir al 50% (como mínimo) la iluminación de los locales, no dejar equipos eléctricos como computadoras, impresoras, fotocopiadoras, microondas y aires acondicionados en modalidad de espera una vez terminada la jornada, regular la temperatura de los equipos de aire acondicionado en no más de 21º y la de los calefones en no más de 60º, limpiar luminarias y lámparas y apagarlas al finalizar la jornada, suspender escaleras mecánicas y hasta el 50% de los ascensores “si las características funcionales de cada organismo lo permiten” y realizar una campaña de concientización entre el personal.

Las infracciones podrán ser sancionadas con cortes de energía de entre tres horas y cinco días.