Reciclador trabajando en el vertedero de Florida. Foto: Archivo FD.

El director de Higiene de la comuna, Dr. Jaime Peña, estableció un horario de trabajo para los recicladores del vertedero de 8 a 17 horas. La medida, dijo en CW33 La Nueva Radio, obedece a las tareas de control y cuidado del depósito de basura floridense, donde aseguró, “no pueden interrumpir la tarea de nuestros funcionarios”.

“Cuando nos hicimos cargo de esta dirección asumimos toda la responsabilidad. Impusimos las normas de juego con funcionarios y clasificadores y dispusimos que cumplieran su tarea pero que no interrumpieran la tarea de nuestros funcionarios”, dijo el jerarca.

Aseguró que la comuna tendrá en cuenta a los trabajadores pero “ellos no pueden producir ningún obstáculo”. La nueva disposición también prohíbe que los clasificadores hagan fuego en el lugar.

Según el Mides hay unos 70 recicladores en Florida, 43 registrados en forma efectiva y de los cuales 30 trabajan en el vertedero.

“Ahí se producen gases inflamables. Es lo mejor para ellos y para nosotros”, respondió Peña.

El jerarca indicó también que desde hace al menos dos meses “el estado del vertedero ha cambiado”. “Ahora parece un jardín; se han hecho calles, se ha limpiado. No hay moscas, se van colocando tierra encima, y le estamos dando una apariencia normal hasta que tomemos una solución definitiva”.

Reconoció que el cambio es producto del trabajo mancomunado entre funcionarios y recicladores, pero “ellos tienen la obligación de acatar las normas de juego en el bien de todos. No se cuál es la queja de estos buenos señores”.

Aseveró además que la división también aplica normas disciplinarias en cuanto a la recolección.

NO CONFORMES. Uno de los trabajadores sostuvo al medio radial que no están conformes con la medida, y señalan no entender el horario. “Trabajamos acá porque necesitamos; no somos empleados de la intendencia. Esto vive más abierto que otra cosa, pedimos un guardián y viene un par de horas y se va. Después aparece a las 6 y dice que estuvo toda la noche y sabemos que no es así”, denunciaron.

Explicaron además que cuando asumió el intendente Carlos Enciso, “él nos autorizó para hacer un fueguito para calentar agua y tomar mate. En el verano prendimos fuego, parece que ahora no”.