La “aparente deuda” del ex intendente Juan Giachetto, y tal como había adelantado FloridAdiariO hace casi tres meses en un artículo de opinión de Emilio Martínez Muracciole (y donde su autor aclaraba además no es una cuestión que interese para la esencia del artículo) volvió a agitar por estas horas una mediatizada interna del Frente Amplio de cara a las elecciones internas.
RECOMENDAMOS LEER: LIDERAZGO EN DEUDA
Las salidas a medios radiales de algunos dirigentes no hicieron más que confirmar lo que FloridAdiariO adelantaba ya en los primeros días del mes de abril, y donde la lectura constante de la nota en cuestión, fue base para que colegas y propios del FA terminarán por confirmarlo.
“Nos parecía que era bueno que cualquier compañero que quisiera ser candidato a presidente se pudiera presentar a la elección pero había algunos requerimientos, entre ellos, estar al día con los aportes económicos”, explicó hace pocas horas, Carlos Rodríguez Gálvez (MPP) en el programa Punto de Referencia de FM105.5.
“Juan al igual que algunos compañeros no cumplía ese requisito de estar al día con el acuerdo económico. Y lo que se resolvió justamente fue que aquellos compañeros que tenían deudas con el Frente Amplio debían firmar un acuerdo de pago.
De hecho para ser candidato en una lista de sector o para ser candidato por las bases, uno debía estar al día con los aportes económicos. Juan no estuvo dispuesto a hacer eso y por lo tanto no tuvo el apoyo del Plenario para ser candidato. Esa es la realidad concreta, después uno puede hacer interpretaciones sobre esto, sobre aquello”, agregó.
Juan Giachetto, como protagonista, y saliendo a hablar precisamente sobre el tema, fue quien, por el mismo medio radial, salió ahora a realizar “precisiones”. “Yo no soy de los que sacan para afuera, lo declaré en las últimas horas a la prensa (FloridAdiariO lo publicó) que no hay que ocultar cuando tenemos dificultades.
Aquí lo que importa es que la gente vaya a votar, importa que siga adelante el proyecto, importa que el Frente Amplio crezca, pero la verdad es la verdad, problemas existen. (…)”, reiteró una vez más el ex jefe comunal al ser consultado por Oscar Balzaretti, conductor del programa.
La deuda, reconoció, y sus ribetes reglamentarios “es un tema a discutir”. Giachetto dijo además que ha “cumplido a rajatabla con el compromiso con el Frente Amplio”.
Explicó que “hay un artículo muy claro del año 2004 que después se amplió en el 2008 donde en ningún lugar aparece la palabra intendente; aparecen legisladores, aparecen cargos de confianza e incluso lo habíamos charlado a nivel de los ocho intendentes. Pero ese es un tema para dentro que no le importa sinceramente desde mi punto de vista a nadie que no sea del propio Frente Amplio y en definitiva lo dejo para otra oportunidad”.
Giachetto calificó de lastimosa la discusión “en lugar de estar hablando de ir a votar (y) de seguir adelante con el proyecto”.
En la misma afirmación, quien hoy autorizó su figura para ser incluidas en algunas listas, que además adelantan a modo de campaña electoral municipal que “Juan vuelve”, dio una clara señal de su interés en la participación activa en el Frente Amplio de Florida.
“Hay que defenderlo con uñas y dientes; pero en fin, esto demuestra entonces que realmente hay cosas para mejorar”, enfatizó en su participación.
ROUND 2. Guillermo Datti (5005) en defensa de Juan y Natalia Echarte (77) en contra de Datti (a horas de que ambos presentaran la “unión” de las listas 775005), fue el segundo round mediático que este jueves continuó en CW33, La Nueva Radio, incluso con aportes del diputado Álvaro Vega.
“Datti dice que en los estatutos del FA donde dice quienes deben aportar, no figuran intendentes porque no había intendentes del partido. Giachetto aportó 37 mil dólares al FA mientras fue intendente. No aportó por el año que cobró el subsidio”, fueron las primeras frases de Datti sobre el tema en “Exitorama…”
La dirigente de la Vertiente Artiguista, Natalia Echarte no escatimó en disparar contra quien integrará el plenario y ahora es “compañero” de lista. Echarte pidió a la población “que no tome en cuenta palabras de Datti, (que) está mal informado y que además, los ex intendentes de Salto y Paysandú aportaron mientras cobraron el subsidio”.
Aún con más énfasis, Echarte pasó factura a Datti y recordó que “la 5005 no forma parte del plenario del FA porque no quiso” y que en la campaña de recorridas que realizó el Dr. Daniel Ayala “Datti no acompañó ninguna salida al interior”.
Los aportes de Álvaro Vega parecen haber concluido el tema, que sólo minutos después llegó a la radio para “sumar” a la polémica. “Voto a Daniel Ayala no porque sea el único, lo voto porque es el mejor”, dijo Vega tras señalar que “no todos sirven para todos”, y aseverar que Giachetto reúne las condicionantes para candidato a intendente, pero no concuerda con el perfil “conciliador” de la figura de Ayala.
El último golpe fue para los movimientos que “contaminaron” la campaña -pese al pedido de Ayala de no hacerlo – donde Vega concluyó con claridad: “Hablan de renovación y lo primero que ponen es Giachetto vuelve”.
Sin duda que tal como lo ha reiterado el Dr. Daniel Ayala, “del 28 en adelante será todo un desafío”.
Si es obligatorio ó no, si está escrito ó no, si dice la palabra intendente ó no, no es el caso. Esto se trata de ética y de moral. Si se valió del partido para ser intendente, tiene que aportar. No merece ser frenteamplista. tengo mis dudas de que alguna vez lo haya sido.
Con gente como el no recuperamos el gobierno.
Me gustaMe gusta