El guarda que llegó este domingo a Florida atravesando un piquete de 40 minutos en la estación de 25 de Agosto por el reclamo de la supresión de servicio, dijo a FloridAdiariO que «la gente valora un servicio necesario, justo y barato» y reprochó que el ministerio de Transporte no contemple a todos los medios por igual.
«Son también los trabajadores los que pierden el servicio. De una vez por todas se tiene que invertir en el ferrocarril, por aquello del país productivo, y por aquello de que la gente y el trabajador no pueden estar de rehen de las compañías de ómnibus», aseguró Juan Napi al bajar del convoy que llegó a la Estación Piedra Alta con 1200 personas.
«Yo no estoy, con esto, echándole tintas a las compañías de ómnibus, sino que también el ferrocarril tiene que cumplir su rol. Y que la gente tenga la opción de poder viajar en el ómnibus o en el tren».
En cuanto a la relevancia que la población comenzó a manifestar por el corte de los servicios a Florida y San José, Napi afirmó que es justa.
«La gente no solo le da importancia, sino que lo necesita al ferrocarril. No tiene otro medio. El primer servicio de ómnibus de acá (Florida) sale a las 5 de la mañana. Nosotros salimos 5.30, bueno que sea la gente la que decida, pero de 25 de Agosto, antes de 5.30 no tienen servicio, entonces precisa del tren de las 4 de la mañana».
Para Napi, «es necesario como medio de transporte barato para la gente y por eso creemos que de una vez por todas el gobierno se tiene que dar cuenta que esto no lo puede tirar a la baranda».
CRÍTICA. El trabajador opinó que la responsabilidad trasciende al gobierno y recae en el ministerio de Transporte. «No se puede mirar el árbol, y dejar el bosque sin mirar. El ministro tiene que cobijar a todos los medios de transporte, y eso es lo que no se está haciendo».
La problemática, dijo, radica en el mantenimiento de la flota. «El problema es que por más que se haga una reparación, es liviana, no tenemos la suficiente cantidad de gente para reparar».
Reconoció que si bien no se registran problemas mayores, tampoco se puede hacer la revisión preventiva, «pese al esfuerzo bueno que se hace, pero no hay capacidad».
De todas maneras, calificó de «contradictoria» la medida de AFE. «Cortaron ferrobuses, bril, y dice el gobierno que no es viable por viejo e inseguro, pero hoy trajimos 1200 personas a Florida sin mayores problemas».