El Laboratorio del Hospital Florida recibió el certificado de Acreditación en norma ISO 15.189, convirtiéndose en la región del continente, el primer laboratorio de análisis clínicos de la órbita pública en lograrlo.

En el salón de actos del Edificio Libertad, el Laboratorio, representado por el director del hospital, doctor Richard Tessier recibió el certificado de manos del presidente del Organismo Uruguayo de Acreditaciones (OUA), Juan Abdala, y el secretario general, Edgardo Martínez Zimarioff. Paralelamente ASSE firmó con el OUA el correspondiente convenio para continuar cumpliendo con los requisitos necesarios y comprometerse al proceso de mejora continua.

Que las muestras sean procesadas por un laboratorio acreditado con la norma ISO 15.189 garantiza a los usuarios que la calidad y seguridad de los ensayos y servicios es evaluada por organismos calificados de reconocimiento internacional, garantizando la más alta confiabilidad en resultados clínicos para el paciente.

 

En la ceremonia que sella la acreditación, la presidente de ASSE, doctora Beatriz Silva, enfatizó que la acreditación es un motivo de “festejo para todos los uruguayos”, dado que los procedimientos en los que ha sido acreditado el laboratorio “son vitales para los usuarios”.

Subrayó la condición de ser del interior del país, “donde ASSE tiene la mayor cantidad de sus usuarios”, al tiempo que resaltó que para alcanzar este escalón, el laboratorio “ha sabido relacionarse con otros servicios de nuestro país”, de la órbita pública y privada, logrando “varios convenios de intercambio que han pasado por distintas etapas desde su implementación”.

Dijo además que “es un ejemplo de que cuando hay un equipo, continuidad, liderazgo, y cuando se ven beneficios para el usuario, que es nuestro eje de trabajo, se pueden cruzar todas las rutas”, y que la calidad y la seguridad brindadas por el laboratorio “contribuyen a fortalecer el primer nivel de atención”, entre otros aspectos porque hace “que sean las muestras las que transitan por el país y no las personas”.

 

El directorio del hospital Florida, Richard Tessier, narró que “este proceso se inició hace muchos años y sólo se pudo concretar por el trabajo en equipo, con el involucramiento de un grupo de funcionarios que, liderados por el licenciado Jorge Naya, se propusieron el desafío de trabajar en calidad desde el Estado”.

El nivel de excelencia alcanzado por impulso y compromiso del equipo, dijo, debe servir para brindar confianza, entre otros aspectos para “tomar las decisiones políticas que permitan el logro de la descentralización operativa, que debe acompañarse de las decisiones que incluyan la descentralización de los recursos humanos y de la gestión de los recursos económicos”. Si bien son desafíos “importantes y complejos”, afirmó que “este nuevo directorio de ASSE trabaja en esa dirección”.

Durante la ceremonia, a través de un audiovisual, profesionales vinculados a las diferentes etapas que atravesó el equipo del laboratorio para alcanzar la acreditación, opinaron sobre la trascendencia de ésta.  “Es un caso ejemplar que un laboratorio del ámbito público pueda acreditar a este estándar”, señaló el consultor argentino Gabriel Migliarino, explicando que “un punto muy fuerte fue cómo se formó el equipo de trabajo, cómo desde quienes dirigían el laboratorio fueron generando los recursos, cuando generar recursos para el área pública no es sencillo”.

 

La coordinadora de calidad del Laboratorio del Hospital Florida, licenciada Jimena Urse, transmitió la “alegría y el orgullo” del equipo de trabajo, destacando que la capacitación del personal y el trabajo en equipo “fueron los dos pilares fundamentales para lograr este nivel de excelencia”.

“Es recién el inicio. Debemos seguir por este camino de mejora, sobre todo con el apoyo y el compromiso de todo el sistema para dotar de los recursos necesarios, para poder mantener y seguir recorriendo hacia la mejora, y poder trasladar esta experiencia a otros laboratorios”, dijo, señalando la necesidad de construir “un sistema de calidad para todos los usuarios de nuestro país”.

ACREDITACIÓN

A directora ejecutiva del Organismo Uruguayo de Acreditaciones (OUA), Lilianne Somma, explicó brevemente algunas diferencias entre acreditación y certificación.  “La diferencia principal es que la certificación, fundamentalmente la norma más conocida que es la ISO 9001, es una norma genérica que se puede aplicar a cualquier tipo de organización de productos o servicios, mientras que en este caso la acreditación es de una norma específica para competencia de análisis clínicos”.

Subrayó que en este caso puntual está dentro del marco voluntario, solicitada por el Laboratorio del Hospital Florida “por creer en la calidad y en mejorar continuamente”, sin exigencias de un derivante o institución alguna.

Es el primero del país y la región de la órbita pública en ser acreditado en la norma ISO 15.189, al tiempo que de la órbita privada hay un solo laboratorio acreditado en el país.

 

 

TESTIMONIO

Ana Piana, directora técnica del Laboratorio del Hospital de Flores, derivante del Laboratorio del Hospital Florida.

“Los resultados de un laboratorio acreditados son clínicamente útiles. Son emitidos en tiempo y forma, con un tiempo de retorno aceptable. Tiene un impacto en la salud del paciente, porque el paciente que se hace un análisis lo hace para monitorear un tratamiento o para diagnóstico una enfermedad. Necesita resultados oportunos para que sean clínicamente útiles”