BAÑO MIXTO. Bonomi no tuvo problemas con el cartel preventivo del Centro Democrático que advertía del uso del baño para ambos sexos. Foto: Emilio Martínez / FD

Con mayor presencia de autoridades y políticos que público, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se extendió en una larga charla en el Club Centro Democrático de Florida en la noche del jueves donde reiteró el cambio que se produjo en algunos sectores de la sociedad donde se idolatra a quienes delinquen, afirmó que “cayó la mano dura” como solución y sostuvo que se necesita un cambio rotundo donde debe participar la ciudadanía. Pidió además a los medios, que muestren toda la película.

«Para algunas familias estar preso es un galardón»

Escaso público en charla del ministro.

El intendente Carlos Enciso, integrante del panel junto al Jefe de Policía Enrique Chavat, fue el primero en abrir la oratoria durante 21 minutos exponiendo, principalmente sobre la evolución del tránsito en Florida, sus consecuencias en la población y la aplicación de múltiples medidas, una de las tareas en las que la comuna pone mayor énfasis desde 2010.

Enciso refirió prinicipalmente a las acciones preventivas de la comuna con aplicaciones de planes como la libreta a $150, la concurrencia al interior para el acceso a la libreta de maquinaria H, la instalación de lomadas, cebras y un incremento importante en semáforos, inspectores de tránsito y fiscalizaciones. 

El jefe comunal relativizó la cantidad de accidentes de tránsito que ronda el promedio de 800 anuales y dio cuenta de un aumento del 11% del parque vehícular, principalmente de motocicletas. 

La creación de alguna nueva figura en seguridad rural y también municipal, que se vincule a las problemáticas urbanas tampoco fue descartada por Enciso, quien aseguró, fue uno de los temas tratados en un encuentro regional de gobiernos departamentales. 

Queremos esas figuras posibles para tratar el vandalismo y problemática de la basura, y allí puede generarse una especie de inspección de seguridad rural y alguna otra desde el punto de vista municipal”.

Bonomi extendió el concepto de Enciso sobre los accidentes. “Los accidentes provocaron 28 mil heridos y 700 muertes (en un año), 3.5 veces más que los homicidios.

Incluso los suicidios están más cerca de los muertos por accidentes que los homicidios. Hay una violencia latente que se expresa de muy distintas formas, que cuando se pone el acento en los homicidios disimula la realidad, que es peor”.

MANO DURA, DURA POCO. Bonomi reconoció que si bien los delitos contra la propiedad, contando rapiñas y hurtos, son menos que el año pasado, aumentó la violencia con que se cometen los mismos.

Este año hubo 2000 menos, pero hubo más rapiñas y menos hurtos. Fue menos pero con más violencia”. La mayor preocupación del jerarca pasa, dijo, por el cambio que muestran los hechos.

En el traslado de presos, los familiares gritaban vivan los chorros, arriba los ladrones y cuando termina el motín hay paredes que dicen aguante la delincuencia.

En un clase, al conversar sobre el crimen de La Pasiva, la mitad decía que el que mató al pizzero y lo uso para comprar ropa, estaba bien. Evidentemente muestran una cambio cultural, muchas veces cuando nosotros vemos en televisión que roban una farmacia y dos personas tiran al piso a alguien y después se llevan lo que sea nosotros pensamos que todo el mundo lo va a repudiar, pero por un tiempo antes de que los agarren presos, ese soy yo y agarran prestigio por ese saludo.

Parece que esto es un valor a rescatar y lo promueven”, advirtió.

El jerarca dijo que ello “marca el fracaso de dos paradigmas de seguridad tomados por si solos. En el mundo hay dos lineamientos que los toman como opuestos, pero no lo son.

Uno es el paradigma de la mano dura, y eso en todo el mundo por si solo fracasó. El otro es que esto se arregla con políticas sociales que mejoren las condiciones de vida y la gente no tiene que robar. Eso también fracasó.

La fábrica de delincuentes ya funcionó y ya tiene gente en la calle, o cambia la política de aplicación de lo policial con lo social, o no lo mejoramos porque son necesariamente complementarias”.

COLOMBIA. El ejemplo del país colombiano “con fama de política de mano dura, hace ya algún tiempo que dice que así no va”, contó Bonomi.

En Colombia los delincuentes ocuparon las plazas, e iban menos gente y más delincuentes.

Si no lo podemos resolver, hay que cambiarlo. Lo opuesta a inseguridad no es seguridad, es convivencia, y si mejoramos la convivencia, instalando juegos para niños, pista de skate, concurso de baile y canto, en Medellín funcionó y dejó de ser la ciudad más violenta del mundo”.

La reestructura policial, que aseguró, está funcionando se produce fuertemente en el área metropolitana donde se concentran el 96% de los delitos como la rapiña.

Pero el despliegue de la policía se remonta a los años ´40, las comunicaciones que nosotros encontramos eran de los ’60 y obliga a encarar la cosa de forma distinta.

Hay que hacer una revisión de la legislación que guía a todo el accionar policial y de la justicia. Cuando el relator de las Naciones Unidas hizo una crítica muy fuerte sobre las cárceles, lo más fuerte es sobre el código del proceso penal que mientras lo tengamos, y el 75% sean procesados y no penados vamos a tener un problema”.

Otro ejemplo citado por Bonomi refirió al ejemplo de Orlando, USA. “Allí tienen tanto avance que sonaba un tiro y en la jefatura ya sabían en donde y habían llegado con tal rapidez que podían llegar y agarrar al que tiró el tiro. Pero cuando le preguntamos cuáles eran los 4 o 5 principios de la seguridad, dijeron: somos nosotros, porque si no hay participación de la gente no hay seguridad a pesar de los avances”.

El Secretario de Estado volvió advertir que “si no incorporamos esto al intercambio vamos a seguir con el problema. Con la reestructura, la tecnología, armamento, salario, nos comprometemos pero es imprescindible un esfuerzo ciudadano”.

CÁRCELES. En un largo relatorio sobre la destrucción, construcción, presos y medidas, el ministro indicó que el problema de las cárceles está siendo tratado.

Reconoció que problema sigue pero no es grave, y alentó a que la clave sigue siendo la reincersión del preso trabajando. “Hay 40 acuerdos con organizaciones, empresas privadas, universidades y tenemos 3000 presos trabajando, dentro y afuera. Hay quienes salen a trabajar a recoger olivos en Punta del Este, naranjas en Salto, tareas en Rocha, Canelones y Maldonado donde salieron a limpiar montes, y hay un acuerdo para firmar con la cámara de la construcción y sunca para que capaciten a reclusos como medio oficial albañil”. 

De marzo de 2010 a la fecha, la cantidad de presos creció en 1500, superando hoy los 9000. “De esos, los complicados son 600, pero están todos juntos, y el que predomina son esos 600 porque si alguien quiere trabajar lo impiden. Son los pesados, están para eso, no les importa otra cosa”.

Para controlarlos, dijo, se debe aplicar un plan de progresividad. “Primero hay que clasificarlos por peligrosidad, comportamiento

y su relación con la familia. Esa es una gran medida para clasificar: el que no tiene relación con la familia pierde puntos”.

Empero, allí plantetó otro problema. “Con hacinamiento, como uno mueve las cosas; no puede. Entonces teníamos que bajar el hacinamiento para la progresividad”, en lo cual, dijo, se trabaja en diferentes planes con sendas obras de construcción.

MEDIOS Y LA PELÍCULA. La consulta fue directa desde las preguntas que llegaron al ministro al cuestionarse cuál es la responsabilidad de los medios. “No creo que los medios sean los responsables.

Si cayera en algo hueco, sobre lo que dicen los medios no pasaría nada. En 1991 vi películas de Bronson con tanta violencia, que dije que eso no existía. Después me superó.

Los medios recogen la noticia y la pasan. Pasan en el caso de la Pasiva una imagen que está en presumario y no pueden hacerlo. Que pasen la imagen, pero que siga la película, que muestre lo que le va a pasar al que mató al pizzero. Que va a ir a la cárcel, y va a ir a una cárcel de mayores donde va a pasarla mal. Que muestre la película entera, no que muestre a alguien que en su medio está galardonado, que muestre todo. En la medida que no hacen eso, están en un error”, concluyó.