Tenemos un dato grande” manejó este jueves la interna frentista en Florida. Minutos después, FloridAdiariO confirmó que Mónica Xavier tiene previsto asumir la presidencia del Frente Amplio en la capital de la Piedra Alta. 

Este viernes, el matutino La República volvió a confirmar. “Para comenzar a poner su impronta en la nueva era que iniciará el Frente Amplio (FA) a partir del 30 de junio, la presidenta socialista electa planteó ayer el saliente conductor de la coalición, Jorge Brovetto, que el máximo órgano de dirección se instale en el Interior.

Aunque los presidentes de la comisiones de la estructura del conglomerado evaluaban hasta ayer los posibles locales de Montevideo en que se realizaría la sesión del Plenario Nacional del FA en el que se investirá a la presidenta y a los 170 miembros electos el pasado 27 de mayo, Xavier propuso que la reunión se desarrolle en el departamento de Florida y sus colaboradores plantearon los eventuales lugares en que podría llevarse adelante el acto”.

Anoches, fuentes del FA locales, indicaron a FloridAdiariO que si bien no confirmaban por lo prematuro del planteo, era viable y posible.

CON GIACHETTO. La presidenta electa del FA también señaló la necesidad de que al Plenario asistan los intendentes frenteamplistas en funciones y los que ejercieron ese cargo como Juan Francisco Giachetto, y se curse invitaciones a todos los ministros y subsecretarios de gobierno. También se invitará a referentes y personalidades de la coalición, entre ellos el ex mandatario Tabaré Vázquez.

Las ideas de Xavier fueron expuestas en la reunión que mantuvo con Brovetto y los presidentes de las comisiones centrales del FA: Propaganda, Organización, Finanzas e Interior, en la sede de la calle Colonia.

Xavier consideró que también debían participar del acto de asunción los 19 presidentes de las departamentales electos en mayo. El hecho representa un evento inédito en la coalición, al no haber sido habitual, hasta el presente, que los principales dirigentes del interior participen en las sesiones del Plenario. La intención es que el acto del próximo 30 tenga características “especiales” y genere “expectativa y sorpresa”, no solo en los adherentes de la izquierda sino en el resto de la población.

En Florida, desde la central frenteamplista, se indicó a FloridAdiariO que “para el 30 se está preparando muchas cosas que por el momento no vamos a divulgar porque estamos en la transición. Lo que podemos decir es que abrá unos cuantos cambios”, se anunció.