Nacional, dirigido por el argentino Marcelo Gallardo, se coronó bicampeón del fútbol uruguayo 2011-2012 tras vencer 1-0 a Defensor Sporting, en un encuentro final en el que la genialidad de Álvaro Recoba le bastó a los tricolores para coronarse por segundo año consecutivo.
Recoba brilló en un estadio Centenario repleto de hinchas de Nacional, y gracias a una jugada en la que, tras pase de Vicente Sánchez, superó a la defensa y con el arquero violeta, Yonathan Irrazábal ya vencido, levantó la pelota de zurda para marcar el 1-0, a los 41 minutos.
De este modo, Recoba, se corona a los 36 años por primera vez campeón uruguayo.
Defensor, que llegó a la definición del torneo luego de obtener con claridad el Clausura-2012, se tendrá que conformar con clasificar a la Copa Libertadores-2013 como el tercer equipo uruguayo, por lo que tendrá que jugar en la primera fase del torneo.
Mientras que el archirrival del campeón, Peñarol, se benefició de la victoria de Nacional ya que al culminar segundo en la anual y tras la caída de Defensor en la final clasificó directamente a la fase de Grupos.