La Secretaria General, Macarena Rubio y el director de Higiene de la comuna, Jaime Peña, solicitaron la actuación de oficio por parte de la justicia ante la denuncia del Frente Amplio de la presencia de restos humanos en el vertedero municipal de Florida, e hicieron un llamado público a la población de que “se juzgue” las declaraciones de los curules frentistas.

Ambos jerarcas concurrieron en la mañana del lunes a los micrófonos de Exitorama (CW33 La Nueva Radio) para responder a la conferencia que el FA realizó el pasado viernes denunciando varios hechos sobre la gestión de residuos.

Rubio consideró que la denuncia realizada por el edil Fernández “es grave” y debió realizarse “a la policía y no a los medios de prensa”. La jerarca explicó que la denuncia del supuesto hallazgo de restos humanos se produce en un contexto complejo “en un momento donde la inseguridad y la aparición de restos de detenidos desaparecidos” se mezclan.   

No es un tema liviano y es grave, y si es así insto a que se hagan las denuncias correspondientes”. Para Rubio, “no se puede ensuciar una administración así. No hemos encontrado ningún tipo de resto, pero pedimos que si es así, la justicia actúe de oficio e investigue porque no se puede generar la alarma por ensuciar una gestión o adelantar una campaña política de este tipo”.

Macarena también se dirigió al presidente electo del Frente Amplio, el Dr. Daniel Ayala. “Le pedimos al nuevo presidente de la Mesa Política que debería hablar en su mesa, en la interna”.

Aclaró además que el recolector no mirá dentro de cada bolsa y que, cuando se han hallado materiales o restos peligrosos, “se ha actuado junto con la Dirección General de Salud que ha sancionado a alguna residencial”.

¿QUÉ HICIERON EN 5 AÑOS? Rubio recordó que no fue el intendente actual quien genero el hace tiempo “vencido” depósito abierto de residuos que se ubica en los accesos a Florida. “No fue enciso que vino y generó este vertedero. ¿Qué administración ha hecho tanto en residuos?”, cuestionó.

La falta de agua potable en el lugar, dijo, “no es porque la cortamos nosotros. Hay que hacer una coordinación con OSE. Que no hay botiquines es mentira, esta administración se preocupó por llevarlos y tomó recaudos”, con los obreros que reciclan en el lugar.

La jerarca fue aún más allá en la respuesta e interrumpió al Dr. Jaime Peña, cuando el médico recordó que la anterior administración entregó un lugar que “no contaba ni con luz ni con agua corriente y ahora se están haciendo trámites para contar con ambas cosas”. 

Lo interrumpo doctor, ¿qué hizo la administración anterior en cinco años? Las condiciones no son nuevas. Y las condiciones claro que son lamentables porque a nadie le gusta trabajar en la basura y hay que dignificarla. Este lugar tiene que cerrarse porque no tolera un gramo más de basura pero estamos ordenando el trabajo.

Ojo con la críticas. Bienvenidas sin son de la oposición y constructivas, pero no livianamente”, advirtió Rubio.

USTED DECIDE. “No tenemos ningún derecho ni vamos a juzgar los sentimientos, la conducta ni las creencias, de la bancada de ediles del Frente Amplio. Sólo vamos a expresar nuestro trabajo. La conducta, la tendencia y la creencia que los juzgue la población. Que juzguen no solo los votantes blancos y colorados, también los votantes del FA. Nosotros estamos en el gobierno departamental donde el intendente lo es de todo el departamento; le pido a la población que juzgue eso”, comenzó respondiendo Peña.

Edgard Machado y Fernández nos acusan de que no tenemos en cuenta a los clasificadores en esta etapa: no saben lo que dicen. Esta denuncia no solo es contra el intendente y contra Higiene, sino también contra el Mides que ha trabajado con nosotros”, agregó.

Allí, hizo referencia a un documento firmado el 29 de mayo próximo pasado. “No solo interviene la intendencia con el director de Obras, Germán Fierro, Jorge Fleitas, sino gente del Mides como Tambasco (Julio), Mión (Carina) y Nadia Barreto, entre otros para mejorar las condiciones. Con ellos hemos hecho un acuerdo en cuanto a mantener la seguridad y las condiciones de trabajo a esta gente, y nuestro equipo los tiene en cuenta para integrarlos y brindarle un trato humano como no lo tenían”, enfatizó.

Peña se refirió también a las condiciones de trabajo que “no eran novedad para nadie”, porque, según argumentó, concurrió a la Junta Departamental a explicarlo ante la comisión de salud, donde aseguró había, al menos, 20 personas, entre ellas varios ediles.

Allí hubo ediles que actuaron correctamente y que sabían las condiciones y soluciones. Uno de ellos fue (Ariel) Palleiro que comprendió la situación y fue conteste con nosotros en tratar de ayudar”.

Peña exhortó a “no dar golpes bajos. Estamos intentando ir trabajando para solucionar el problema y no les quepa la menor duda que lo vamos a conseguir”.

Indicó que se trabaja en la construcción de baños y un fogón “para calentar agua y cuerpo” de los trabajadores.

Comparó las afirmaciones “parciales, tendenciosas y sensacionalistas”, con el trabajo con el trabajo de reacondicionamiento “que ha salido mucho dinero, a partir de la asunción de El Pájaro (…) donde no estamos jugando a nada. El grupo de mis funcionarios, mas allá de la campaña electoralista, queremos llevar un servicio a la población”.