La chimenea. Foto: Libro «Aquellas Pequeñas Cosas» Nina Riva

Una alta chimenea de un viejo horno de ladrillos prensados, que fue construida por Lito Bruno y sus empleados a mediados de siglo, está a punto de caer. La chimenea, también de ladrillos, ha sido imagen viva del barrio Los Alamos.

Según detalla la maestra Nina Riva en su catálogo de “Aquellas Pequeñas Cosas”, Bruno construyó la chimenea con un andamio volado, que consistía en hierros en forma de ele, sobre los que se colocaban tablones de madera.

Sobre ellos los obreros trabajaban hasta la máxima altura posible y luego colocaba un andamio más arriba, que permitía continuar el trabajo hacia arriba. La torre mide más de 20 metros. El horno fue un lugar de trabajo para muchas familias de la zona y tras ser cerrado, miles de floridenses crecieron junto al lugar y lo mantienen como un recuerdo nostalgioso de la zona.

Incluso, un tajamar formado junto al lugar, fue propicio para el recreo de niños y jóvenes de la zona. Dos lingas de acero para 20 toneladas intentaron hacerla caer esta mañana pero no se ha podido.

El jefe del Batallón de Ingenieros de Combate N°2, comandante Pablo Quintana, indicó que a CW33 que la tarea “se hizo compleja” por encontrarse con una construcción muy sólida. “Parece frágil pero es una muy buena construcción”, indicó el jerarca.  

AMPLIAREMOS….