Exigir a las autoridades, trabajar en conjunto con éstas, analizar con mayor cuidado tanto datos policiales como de encuestas vinculadas a los delitos, realizar un mejor manejo de la información interna y externa, y prestar mayor atención a la evolución de comportamientos en su entorno, fueron algunas de las conclusiones a las que se arribaron en la conferencia realizada por el Centro Comercial, denominada “Seguridad: tarea de todos…”, un lema publicitario que quedó en evidencia, debe realizarse.
El Jefe de Policía de Florida, Inspector Principal Retirado, José Enrique Chavat, el sub Jefe, Comisario Inspector Raúl Acosta, el director de Coordinación Ejecutiva, Comisario Inspector Fernando Bosch, la asesora económica de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Ec. Ana Laura Fernández y el licenciado en Seguridad Pública y Psicólogo, Robert Parrado, integraron el panel que expuso diferentes datos sobre la seguridad ante un auditorio completo.
Tanto Chavat como Acosta refirieron su exposición al trabajo altamente preventivo que debe encararse desde todos los sectores de la sociedad, incluida también la propia policía. “Esto no quiere decir que queramos trasladar hacia ustedes una responsabilidad que es nuestra pero, el compromiso es de toda la ciudadanía. Si no hay un apoyo ciudadano no se puede lograr un nivel de seguridad, tanto como si no hay mercado para algunas cosas tampoco hay delito”, dijo el jerarca policial.
Allí, citó como ejemplo el abigeato: “Si hay donde colocar esa carne, hay un mercado que propende el robo de la misma y la existencia de organizaciones para hacerlo”.
Alentó a tener en cuenta los tres elementos fundamentales que hacen al delito: el individuo con la idea, el objeto y las bajas medidas de seguridad. “Sobre lo que piensa el delincuente es difícil trabajar, pero podemos trabajar sobre las medidas de seguridad tanto policiales como las de ciudadanía”, explicó.
“No mostrar objetos, no ostentarlos, transitar cuidándonos, saliendo en grupo de dos o más personas, no hacer traslado de alhajas o dinero”, fueron algunos de los aspectos enumerados.
Chavat también instó a realizar una mejor observación sobre lo que denominó un “corrimiento” en ciertas conductas que terminan impactando en la seguridad.
“Es muy importante de que se pueden cambiar hábitos y rutinas como seguir dejando la puerta de la casa o el auto abierta. Esas rutinas se pueden cambiar. Pero también hay aspectos que han cambiado y afectan. Antes los bailes terminaban a las 5 de la mañana, ahora es a las 7. Ahora se consume alcohol para salir a manejar en lo que son previas para ir a esos bailes. Esos detalles terminan impactando en la seguridad”, recordó.
Tal como se ha venido aconsejando desde el ministerio del Interior, Chavat también indicó que la población debe mantener la apropiación de los espacios. “Aún no pasa mucho en Florida, pero en Montevideo, en el circuito comercial de Ciudad Vieja, a las hora que desaparecen o cierran los comercios aparece una población de tránsito no habitual”.
El jefe policial también exhortó a evitar la marginalidad de adolescentes, luchar contra las toxico-manías, la discriminación, y comprender que este tipo de hechos también causan muchos problemas entre amigos, familia, y tránsito.
“El tránsito acelerado es el ejemplo de la sociedad violenta. Cuando se para en un semáforo nos tocan bocina de forma irritante. Eso, lamentablemente, demuestra también la actitud cambiante”.
El Sub Jefe de Policía, Raúl Acosta presentó tres trabajos audiovisuales sobre la prevención en seguridad y accidentes de tránsito. Con ellos, dijo que el mensaje era simple: “reflexionar en confianza, la comunicación y el trabajo”.
“Para tener éxito en el trabajo nuestra materia prima es la información. La confianza, es nuestra carta de presentación, porque queremos que nos conozcan, nos reclamen y así estamos dispuestos con una buena comunicación. Así nos comprometimos a presentar nuestro trabajo”, repasó.
EN CONJUNTO. Con la presentación de datos estadísticos, la asesora económica de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Ec. Ana Laura Fernández, consideró entre sus conclusiones que la adopción de medidas en forma conjunta, entre vecinos y comerciantes pueden colaborar a reducir un gran porcentaje de los delitos.
“La reunión con la comisaria, el alerta de los vecinos en llamar a la policía ante movimientos extraños, la vigilancia privada entre vecinos y el contacto constante con espacios, autoridades y comunidad, son muy importantes”, dijo.
RECLAMAR. Felicitando la creatividad de la Jefatura de Policía de Florida y exhortando a colaborar con un buen comando encabezado por Enrique Chavat, el licenciado en Seguridad Pública y Psicólogo, Robert Parrado, sostuvo que deben tranversalizarse los criterios para tejer una red en la que comerciantes y ciudadanos accedan a otro tipo de cuidados.
“Seguridad no solo es un derecho, es un tema de salud pública. La violencia tiene un ciclo, y tenemos que cortarla, con más comunicación, apropiándonos de los espacios y reclamando respuestas desde si hay una luz quemada hasta la poda de árboles.
Eso implica un gran trabajo para las mesas de convivencia, las redes y la población. La policía nos puede decir que nos va a cuidar pero no nos puede asegurar que no vamos a morir en la esquina. Por eso debemos trabajar desde una mayor cercanía y comprometernos al laburar también para afuera”, concluyó.