La comuna extendió el comodato para la aplicación de tecnología con la Sociedad de Productores, continuando el uso del tractor a favor de la gremial lechera y presentó un nuevo kit de laboratorio para el análisis de agua.

El acuerdo se realizó en la noche de este martes en la sala de sesiones de la Sociedad de Productores de Leche de Florida ante la directiva de dicha asociación, presidida por su presidente Sr. Charles Ibiñet, y con la presencia del intendente Carlos Enciso, y el Director General de Desarrollo Sustentable, Mtro. Gervasio Martínez, coordinador del programa Florida Sustentable de Uruguay Integra y la Unión Europea.

“Se trata de la firma de la ampliación del acuerdo de la intendencia con la SPLF del Proyecto Aplicación de Tecnologías con Impacto Positivo en la Conservación del Recurso Suelo en Pequeños y Medianos Productores», ya firmado en agosto de 2011, indicaron las autoridades.

Esta ampliación implica el continuar con el «Comodato del Tractor a favor de la Sociedad de Productores de Leche destinado a un Programa de Siembra Directa» con el objeto de contribuir a consevar el recurso suelo para el desarrollo de la actividad lechera, controlando en el largo plazo, el proceso de erosión y degradación que se viene generando por el uso continuo del laboreo convencional como única herramienta de preparación de la cama de siembra.

La población objetivo que ya se está trabajando comprende unos 45 pequeños y medianos productores familiares lecheros, lo que implica un área de siembra de 700 hás. en la Cuenca Inferior del Río Santa Lucía Chico.

Por otra parte, la Oficina de Bromatología de la Intendencia de Florida a través de la funcionaria María Costábile, presentó el nuevo kit de laboratorio de análisis de agua, que permite el monitoreo para aguas superficiales y sedimentos, con una inversión de $ 430.702 que permitió el Proyecto Florida Sustentable. En relación a los trabajos con la SPLF, esto permitirá tener recursos técnicos para nuevas herramientas de control y evaluación de los sistemas de tratamientos de efluentes de los tambos, como los procesos de siembra directa implantados.

De esta manera, la Intendencia de Florida es pionera en los controles y evaluaciones de suelo y agua en el país. Los directores Germán Fierro, Marcos Pérez y Luis Cabrera también acompañaron la actividad.