
Un total de 29 familias del barrio Burastero accederán, en su mayoría, a nuevas viviendas. En otros casos las que ya tienen las pasarán a tener a nuevo, y en los restantes terminarán de construir lo que comenzaron pero no habían podido concluir.
Burastero reclama menos perros, más salón comunal y policía
Todo esto con mano de obra floridense nucleada en una cooperativa social que se encargará de estas intervenciones para el programa “Mi lugar, entre todos” del Plan Nacional de Vivienda 2010-2014del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).
La Cooperativa Social Bicentenario, creada a través del MIDES, está integrada por trabajadores de la construcción afiliados al SUNCA en Florida. Llegó al programa por propuesta de la Mesa Interinstitucional del departamento.
Esta es la primera vez que el ministerio de Vivienda contrata a una cooperativa social.
En algunos casos los trabajadores cooperativitas deberán construir viviendas nuevas en predios vacíos, en otros construirá en predios ya edificados y también realizará ampliaciones, refacciones y todo tipo de mejoras a viviendas del barrio, informó el ministerio.
“Esta experiencia va a ser mirada por sus frutos y por lo que implica el desarrollo de este proyecto. Tenemos muchísimas esperanzas depositadas en esto y creemos que con lo que surja de aquí es una forma de mostrar que sí se puede cambiar la realidad”, dijo el ministro de Vivienda, Francisco Beltrame, durante la firma del contrato que se cristalizó esta semana en la capital del país .
“Ojalá no quede sólo en esto, sino que este grupo siga adelante y que otros grupos puedan emprender este camino”, expresó en tal sentido el secretario de la cooperativa, Aníbal Galeano.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, apuntó que desde su cartera se apunta a que “las cooperativas sean una forma de ingreso a muchas personas”.