Compartiendo higiene. Este cartel luce en un comercio de Fray Marcos.

La localidad de Fray Marcos agradece cada vez que cualquier administración arregla una calle y hace un nuevo cordón cuneta: “Es lo mejor para que corran las aguas servidas porque en este pueblo no hay saneamiento, no hay barométrica y cuando llueve, las aguas se arrastran mejor con la lluvia y el cordón nuevo”, contó un vecino a FloridAdiariO que estuvo presente en el lugar hace pocas horas.

Paralelamente, cuando oscurece, la ciudad queda en penumbras, “porque los focos son viejos y alumbran poco”. Pese a ser la localidad floridenses con mayor impulso económico del departamento, sus quejas por alumbrado y saneamiento vienen cayendo en saco roto desde hace años.

Así, al menos, lo reconocen actores políticos de la localidad de los tres partidos, que hacen reclamos en diferentes formas por la problemática. El presidente de la Comisión Delegada, Américo Martínez, reconoció a FloridAdiariO que además de otros planteos, esos son los dos principales sobre los que se tiene que trabajar.

Hubo un plan para saneamiento y después por distintas circunstancias se fue postergando. Para los vecinos, si hubiese saneamiento aquí, sería lo ideal. Ese reclamo es elemental, y estamos trabajando en ello. Pero es un paso dificil de dar porque no depende de la intendencia, sino de Ose y otras áreas”, enfatizó Martínez.

Para el edil del Partido Colorado, Javier Fernández, la falta de saneamiento en Fray Marcos “es exclusivamente culpa del gobierno del Frente Amplio y el gobierno de Tabaré Vázquez, junto a los dirigentes en Fray Marcos que no acompañaron la iniciativa que venía del gobierno de Batlle con (Juan Justo) Amaro como presidente de OSE”, aseveró el curul a FloridAdiariO.

Ya estaba todo el proyecto realizado, los vecinos tenían que pagar una parte y hubo vecinos que levantaron firmas donde no menos de 80 familias estaban dispuestas a colaborar”.

El proyecto original incluía 140 familias, pero hoy podrían ser algunas más.

En aquel momento no salió porque el Frente Amplio consideró que lo había presentado Juan Justo Amaro, porque lo demás estaba todo desde informes técnicos hasta la firma de los vecinos y se trancó”.

Fernández indicó que “una obra como el saneamiento, que es para la sociedad, no importa el gobierno que sea. El Frente Amplio tendría que hacerlo hoy y en Fray Marcos aplaudiríamos todos”.

DESPROLIJO. El pueblo con mayor impulso del departamento, que incluso hoy supera en aplicaciones de energías renovables a cualquier otra localidad floridense es, no menos que desprolijo.

Las aguas servidas en un pueblo como Fray Marcos son una desprolijidad. En verano corren con un olor insoportable y es justamente en estas calles donde es importante ese problema, porque además del desborde de los pozos, a veces la gente también saca para la calle las aguas y eso ocurre en varios lugares”.

Crónica roja

El edil del Partido Colorado, Javier Fernández, sostuvo que la reciente inauguración de calles en Fray Marcos “está bueno cuando se empieza a hacer, y hay que reconocerlo, pero faltan no menos de 15 o 16 calles más.

La limpieza de cunetas y cordones también falta y a veces si a los vecinos se les pide, ellos colaboran. Las inauguraciones de calles y de focos nunca me convencieron, ni en gobierno blanco, colorado ni frenteamplista. No hay que venir a inaugurar nada, sino con cumplir alcanza, porque la gente se da cuenta”.

BAROMÉTRICA. Los fraymarquenses tampoco cuentan con una barométrica en su localidad. No hay empresa local con una barométrica en Fray Marcos. Tala, San Ramón, o la más solicitada, la municipal, cumplen con el servicio a demanda de semanas. “Nada de un día para el otro”, se aclaró. A su vez, el precio por el servicios supera los 900 pesos.

Por eso el de la intendencia, de unos 300 pesos ahora, siguen siendo bajo”, aclaró Fernández.

Entonces, la barométrica también es un problema, porque hay una sola de la intendenica y la particular sale carísima. A veces se enojan por lo que subió la comuna pero queda un 40% menos que una particular. Aca no hay y en Fray Marcos no es fácil vivir sin saneamiento”.

Según Fernándezm que “haya una corrida muy buena de agua y los cordones cunetas ayudan mucho más. Ese sí sería un lado bueno de las obras que se inaugurán, después, es simplemente lo que se tiene que hacer, nada más”.

POTABILIZAR. El también curul del Frente Amplio, Ramón Ambrosio, reconoció que ambos problemas están en el debe en Fray Marcos. Sostuvo que sobre el saneamiento, se vienen realizando consultas y aunque no lo aseguró, podrían haber respuestas, al menos para el tratamiento de las aguas servidas.

Fuentes oficiales de OSE, dijeron a FloridAdiariO que ya hay un estudio para solucionar la situación, que por ahora está en los papeles. De acuerdo a lo explicado, “el ente tiene un plan para los centros poblados de entre 3000 y 3500 habitantes que no tengan saneamiento de instalar plantas -similares a las UPA – para el tratamiento de las aguas residuales”.

ALUMBRADO OSCURO. El alumbrado es el otro debe. “Lo que pedimos es que por lo menos que se cambien las lámparas por unas más modernas y que alumbren más”, dijo Américo Martínez.

Se han puesto en muchos lugares pero son lámparas que no alumbran mucho. No pretendemos que nos coloquen más, pero si cambien por algo que de un poco más de iluminación.

Eso sería dar un primer paso porque casi todo el pueblo está con las lámparas viejas. Las excepciones son muy pocas y nos hemos dado cuenta que en eso estamos muy atrasados”, afirmó Martínez.