Enciso anunció en el plenario de la Agrupación Manuel Oribe que la comuna tiene un superávit de 92 millones de pesos. El intendente, aprovechó la sesión para responderle a los suyos y a la oposición local, sobre los dichos de Mónica Xavier que criticaron la gestión de “El Pájaro”.
Si bien Enciso no dio a conocer la composición del gasto (inversiones, salarios, gastos de funcionamiento y Junta Departamental, entre otros) si dijo a FloridAdiariO que “los recursos departamentales han aumentado frente a los recursos nacionales”. Y señaló que “existe un equilibrio claro”.
El superávit corresponde al cierre del ejercicio 2011.
El anterior número, el de la transición financiera 2010 marcaba una caja con 90 millones de pesos que luego se criticó en el global por no incluirse “un gran pasivo”.
“Esos 90, polémica mediante, lo superamos, porque hoy nuestra caja está en 130 y pico, con pago de salarios y aguinaldos al día”, aseguró Enciso.
«Sin tirar manteca al techo festejamos este cierre de ejercicio fiscal como nunca se ha dado”
DEUDA. En oportunidad de la transición, los equipos técnicos del Partido Nacional, analizaron que, si bien era positivo el superávit de caja, “habría que trabajar con unos 12 millones (estimados entonces) de dólares de deuda comprometida a pagar».
Se trata de convenios asumidos en varias administraciones anteriores, refinanciados por la gestión frentista y que, «en la medida en que sean pagos en plazo junto a los consumos, no habrá problemas», se indicó entonces.
La administración Enciso continua con el pago de 136 cuotas de deuda con UTE, que asciende a unos 5 millones de dólares; un convenio con el Banco República del cual restan unos 8 años en cuotas de US$ 40.000 mensuales; y otros ítems en donde ingresan convenios con Antel y OSE.
Enciso dijo este jueves que esa deuda “estática” se mantienen, y ascienden a 18 millones de dólares.
“No estamos amortizando deudas del Brou ni de la Ute, hay negociones y estamos con la facturación al día que nos permite tener tranquilidad con los entes autónomos”, recordó.
POSITIVO. Para el jefe comunal, “este resultado es positivo porque implica un buen manejo de las arcas públicas, el ingreso y egreso del circulante y el patrimonio financiero en donde hemos generado un equilibrio en hacer obras, invertir lo necesario, pero sin hacer grandes locuras de comprometer las arcas municipales para el futuro”, evaluó.
“Tal vez -reconoció- no tenemos la cantidad de maquinaria que quisieramos, ni las inversiones de grandes obras como pueden hacer otras intendencias, pero nosotros tenemos hasta un retiro incentivado en el cual no hemos hecho uso del crédito que nos votó la Junta Departamental para dar este superávit”.
Según Enciso, con estos números “hay un ritmo de obra, de mejora de gestión en muchas áreas y el año que viene será bisagra para algunas áreas sensibles en la comuna.
Sin tirar manteca al techo festejamos este cierre de ejercicio fiscal como nunca se ha dado”, afirmó a FloridAdiariO.