“Es como si la música cantara”, dijo uno de los pequeños del colegio Mariano que presenció en primera fila el “Concierto comentado” de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Florida en la sala de conferencias y eventos del Teatro Solís.
Y es que después de mostrar cada uno de los instrumentos, explicar su función y ejecutar pequeñas piezas para familiarizarse con el sonido, la orquesta deleitó con el repertorio de su temporada 2012 a una sala colmada en su mayoría por niños y jóvenes que terminó ovacionando de pie a los músicos floridenses.
Si bien era su segunda presentación, fue además, como calificó el director de Cultura, Álvaro Riva, “el primer concierto complejo” en donde el grupo mostró su capacidad evolutiva y logró “notas de alegría” para quienes respaldan el conjunto de cerca de un centenar de integrantes.
Impulsado por el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay “se está convirtiendo en algo cada vez más común. Es como los temas que pasan en la radio y eso es muy fuerte. Antes era poco común escuchar un Happy Blues o una Danza Rusa. Ahora ha cambiado y eso viene de la mano de la sinfónica”, sostuvo Matías Pereira a FloridAdiariO tras finalizar el concierto donde además de evaluar “hizo de” asistente de percusión.
El primer violín (concertino) de la Orquesta Sinfónica José Artigas concluyó que “desde la última vez -que los escuchó, hace algunos meses- hasta ahora hay una evaluación gigante y se ve en los niños y jóvenes que tocan con un gran entusiasmo”.
Ello es parte del resultado del proceso, pero a Pereira se lo vio sorprendido. “Si bien se esperaba una reacción positiva, no esperábamos una sinergia tan grande entre ellos y creo que la gente lo notó en el concierto no sólo por la interacción entre el público, sino entre ellos mismos”, explicó el también joven músico.
UN PELDAÑO MÁS. Riva, director de Cultura, y además comprometido con el proceso de la orquesta, apreció que “hubo una demostración de lo que ha sido el crecimiento de estos niños”. “Es el resultado del querer progresar y el deseo colectivo de sonar bien”, dijo el jerarca comunal.
Alentó además que el grupo “está en condiciones de seguir creciendo y estos son escalones que les permiten saber que están bien parados y apoyados sabiendo que pueden seguir subiendo un peldaño más”.
Este concierto, sostuvo, es el primer paso de una meta “que es llegar a fin de año demostrando que la sinfónica está sólida, bien ensamblada y homogénea”.
El director de la orquesta, Mathías Ribeiro, también se hizo eco de las buenas repercusiones y se mostró reconfortado por el resultado de lo que sostiene “exige un trabajo enorme”.
“Manejar el instrumento grande tiene un impacto grande. Hoy fue impresionante, pero exige un trabajo de cada uno de los profesores para culminar en largos seminarios de nueve a nueve de la noche durante tres días para armar la presentación establecida de todo un año”.
Ribeiro explicó que siempre se busca la expresión de la orquesta -es como si la música cantara- “y así el instrumento va a sonar como uno está. Si es de mal humor no se siente.
Hoy se vio que todo el mundo estaba contento, hubo los silencios necesarios y la alegría de tocar. Todo eso fue el resultado de esa expresión”.
La evolución calificada por el resto de los actores fue bien recibida por el director. “Que el concertino diga esas palabras es reconfortable. Él como músico ha visto la evolución desde fuera. Yo también la siento desde adentro, pero el impacto es mayor cuando uno observa desde otra posición”.
Virginia Jara se “estrenó” en comentar un concierto que prometía el desafío de la interacción y de lo cual está a cargo Claudia Rieiro. “Hay niños que vienen a ver una sinfónica por primera vez y el que sea una sinfónica juvenil le brinda otro valor.
Se tiene un pre-concepto de ´aburrido´ pero al entender como son las cosas, se tiene un mayor conocimiento y más elementos para poder calificar”.
Y por uso hubo expresiones que apuntaron a calificar “la música clásica también es divertida”
“Se está haciendo mucho más normal que haya música y orquesta y este ciclo que se le ha dado a las ´juveniles´ ayuda mucho”. De todas maneras reconoció que “cuesta la inserción porque la música necesita disciplina, porque es difícil para el niño, y porque además lo hacen con sacrificio”.
Empero, eso no ha detenido el entusiasmo que hoy caracteriza a la orquesta floridense. “Hay un enganche, existe un enamoramiento de la orquesta y la preparación para este concierto de tres días, y con un día del niño en el medio lo demuestra.
Ellos pasan por muchas cosas, frustraciones, enojos, mucho trabajo, y mucha presión. Hoy, a la hora del concierto, las caras de alegría reflejaron que el trabajo se hizo bien”.
Comentado
El programa “Conciertos comentados” es organizado por el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles. El eje temático de los conciertos apunta a descubrir las diferentes familias de los instrumentos musicales de una orquesta sinfónica, en una dinámica interactiva entre el público y los jóvenes intérpretes, aprovechando la cercanía generacional de ambos, en un camino de descubrir la música clásica como una disciplina actual y divertida.
Los Conciertos Comentados tienen el objetivo de incentivar y profundizar el vínculo del espectador con la música clásica a través del placer de sentirla y conocer los diferentes autores, sus obras, el contexto y sobre todo el reconocimiento de los instrumentos.