Mientras que la Dra. Macarena Rubio, en representación de Florida, reclamó el respeto de las autonomías departamentales, el ministro Daniel Olesker, en representación del Poder Ejecutivo, defendió la gestión política del gobierno de José Mujica, en el acto central de la conmemoración del 187º aniversario de la Declaratoria de la Independencia.
Los diputados departamentales, Álvaro Vega (FA) y Andrés Arocena (PN) criticaron la politización del acto.
Se criticó la no presencia del presidente José Mujica y la polémica por la invitación del intendente Carlos Enciso a diplomáticos paraguayos que llegaron a Florida, también estuvo presente en el discurso.
Rubio hizo referencia a la hermandad de los pueblos más allá de gobiernos de turno en la parte final de su oratoria:
“Trabajamos por un departamento que avance, que se cultive, crezca y progrese, en cooperación, intercambio e integración con su región y el gobierno nacional.
La Florida de hoy también se abre al mundo con hermandades con otros pueblos: Asunción del Paraguay, Teggiano de Italia, y San Antonio de Arecco de Argentina, y por encima de gobiernos, pues los lazos que nos unen, las tradiciones, las culturas, las formas de vida, los modos de producción y los intereses y sentir de los pueblos persisten más allá de los gobiernos de turnos.
Conocemos nuestro territorio cada rincón, conocemos las necesidades de sus habitantes. Tiene cada departamento, la capacidad técnica y la responsabilidad política de administrar los recursos que le son propios.
Son los gobiernos departamentales los elegidos para gobernarlos y por eso, es que siempre velamos por el respeto a estas autonomías establecidas constitucionalmente en un estado de derecho que debemos cuidar y proteger. Cuidar este derecho será tarea y compromiso de todos, trabajar en el camino del diálogo, la cooperación, el respeto en las diferncias, el cuidado de las libertades, los derechos individuales, es deber de todos los orientales”, dijo la Secretaria General de la intendencia floridense.
GASTO SOCIAL. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, se encargó de defender la política de gasto social que el gobierno impulsa. Olesker, planteó y enumeró una “rendición de cuentas pública” destacando lo realizado por el gobierno en los 30 meses de mandato, y enfatizando “tanto en la cantidad como en la calidad”, algo en lo que fue reiterativo.
“Caen los mitos”, dijo varias veces el ministro sobre los logros económicos, señalando que el aumento del salario real, la baja del desempleo y la pobreza, y otros indicadores, sin ejercer presión sobre la inflación “no son magia”.
“Hemos demostrado que puede crecer el salario, puede crecer el empleo y eso no arriesga el proceso inflacionario”, enfatizó.
Según informó el sitio oficial de la Presidencia, Olesker habló de un «contexto internacional de incertidumbre», en referencia a la crisis económica y financiera de Europa y a los problemas que atraviesa Estados Unidos.
En ese escenario, destacó Olesker, «se crearon 80 mil puestos de trabajo nuevos». El ministro también hizo hincapié en el incremento de los salarios y dijo que en estos dos años y medio hubo un aumento de «20% en los docentes y 32% para los policías».
Además, subrayó que los empleados de los supermercados tuvieron un incremento salarial «de 30%», en tanto fue «de 46% en el servicio doméstico».
Olesker también hizo un repaso por la vivienda y aseguró que el 2012 «finalizará con 158 cooperativas y 5.037 soluciones habitacionales».
Al respecto, aseguró que se creó un programa especial para asistir con viviendas a mujeres víctimas de la violencia doméstica.
«Desde setiembre de 2011 existe un nuevo régimen de atención en Salud Mental en todo el Sistema Nacional Integrado de Salud», dijo el ex ministro de Salud.
Respecto a la educación, tema en el que la oposición ha hecho punta contra el gobierno, Olesker dijo que «aumentó en 6,8 el porcentaje de jóvenes menores de 18 años que termina enseñanza media básica».
En cuanto a la educación universitaria, el jerarca dijo que hay «10 mil alumnos que estudian en centros del interior del país».
Tras el largo repaso de las políticas públicas, Olesker afirmó que los logros “no hubieran sido posibles sin una decisión política trascendente”, en referencia a “incrementar el gasto público social”.
Una vez más, repasó cifras: “En 2004, Salud, Educación, Vivienda, INAU y Mides, sumados, tenían $ 19.000 millones (de presupuesto). En 2009, esos mismos rubros, esos mismos incisos, tenían $ 52.000 millones. En 2012, sumados los gastos previstos en el mensaje de Rendición de Cuentas, llegarán a $ 66.000 millones acumulados”.
Sólo al final de su largo discurso que se extendió por 39 minutos, Olesker hizo lugar para reconocer que aún “resta mucho por hacer”, aunque recordó que recién el próximo sábado se llegará a los dos años y medio de gobierno.
Olesker dijo entonces que de aquí en más “el gobierno va a encomendar a sus ministerios en estos dos años y medio que restan”, lo que definió como proyectos “prioritarios”.
En lo que definió como propuestas “interministeriales”, “interinstitucionales”, y que “requieren de ASSE, de INAU, de la Junta (Nacional) de Drogas, de la ANEP, de los gobiernos departamentales y de los municipios”, Olesker anunció: “Uruguay Crece Contigo, como sistema de protección integral de la primera infancia, Jóvenes en Red, (dirigido a) jóvenes que no estudian ni trabajan y que están en situaciones socioeconómica críticas y la Ley de promoción del empleo juvenil en las empresas privadas y, en especial, de las jóvenes mujeres”.
laburen por Florida muchachos, por favor dejensè de joder con Paraguay, no salen de haber hecho algùn viaje a Cataratas ,despuès no tiene ni idea de donde queda. Traigan alguna fàbrica para florida.Bàsicos!!!!!!!!
Me gustaMe gusta
Dra Macarena, el pueblo Venezolano no es un pueblo hermano? me lo pregunto ya que en sus dichos habló de que sin importar los gobiernos de turno esta ciudad se relaciona con gobiernos «hermanos», los venezolanos, así como los paraguayos y todos los demás integrantes de américa latina son nuestros hermanos como usted los llama.
Estaría bueno que comiencen a relacionarse con TODOS como así lo indica, ya que no veo la ventaja de andar relacionándose solamente con los hermanos paraguayos justo en este momento, porque si mal no recuerdo el año pasado a esta altura, la diplomacia paraguaya no fue invitada a este acto.
Así que dra. no intente ocultar lo que todo el mundo ya sabe, esta invitación fue para decirle al gobierno nacional «mirá como hago lo quiero», ojo no sea cosa que este gobierno nacional haga lo que hacía Lacalle, Sanguinetti o Batlle de dar solamente dinero a las intendencias de su partido…… ojalá que no, pero a veces no es conveniente tirar tanto de la piola ni gritar a los cuatro vientos que queremos autonomía cuando no podemos sostenerla económicamente.
Hay que recordar que los mayores ingresos de la intendencia provienen del Gobierno nacional, y que éste desde que está el gobierno «comunista» paga al día esos ingresos.
Me gustaMe gusta
Bravo. Muy pero que muy bien.
Me gustaMe gusta