“Vengan a hacer un viajecito y dejen un poco la enredadera diaria”, invitaba el intendente Carlos Enciso desde la puerta del segundo salón del tren que partió este viernes desde la vieja estación Florida (1930) con cerca de 200 personas.

“El viaje en tren”, del productor y comunicador Hernán Ferrero completa así su 7ma. edición cumpliendo con haber llevado a cerca de 1000 niños a la capital del país que no conocían algunas de las cosas: Montevideo o el transporte ferroviario tan tradicional en nuestro país hasta hace algunas décadas.

La invitación del intendente era para compartir esa magia que tiene el viaje sobre rieles “desde hace cientos de años y es única”, tal como también señaló Ferrero.

Y “Ferrero el ferroviario” lo detalló en su programa radial en la previa: “el hombre a caballo levantando la mano o el vecino en la estación con el pañuelo”, son sólo algunas de las imágenes que están excentas de demoras en este particular traslado.

Hernán le agrega “la sonrisa de los niños que se maravillan por un viaje sencillo, simple pero muy ameno” que compensa con recorridas por la capital por distintos puntos de interés.

Como cada año hubo bullicio en aumento en la estación con la presencia de medio centenar

de personas, entre pasajeros, padres, integrantes de la Banda Juvenil Floridense que amenizó la partida y autoridades que cada año acompañan la iniciativa.

Mientras tanto quienes estrenaban paseo, se mostraron divertidos y prontos a «probar» el

convoy de AFE que este año aumentó en cantidad de ocupantes.

«Acá se trata de unir la parte pública y la privada. Se logró, esta es la séptima edición y está declarada de interés turístico nacional», recordó Ferrero que en Montevideo fue recibido por autoridades del Ministerio de Turismo.

La utópica idea de sacar un tren con niños de diversos puntos del departamento desde la estación de ferrocarriles de Florida, cuando el tren de pasajeros era cosa del pasado nació en 2007.

Cada año el viaje pone en vigencia la existencia de la posibilidad del retorno del ferrocarril para pasajeros, y la bandera de Florida, esta vez en manos del intendente, reclama el regreso a esas viejas estaciones “abandonadas” en el tiempo.

Uno de los aspectos del viaje es la integración de niños de zonas rurales y de la ciudad, así como la posibilidad de que muchos otros conozcan incluso por primera vez la ciudad de Florida.

Viaje al mar

El conductor radial Hernán Ferrero  también realizó varias ediciones del denominado «Viaje al mar», un proyecto apoyado por varios organismos que cada año llevó a cerca de un centenar de personas que no conocían la costa marítima de nuestro país. Los paseos se extendían por Atlántida, la Costa de Oro hasta Piriápolis, el Cerro San Antonio y Punta del Este con el atardecer en Casa Pueblo, en la gentileza de Carlos Páez Vilaró. El viaje también fue declarado de interés Turístico Nacional y personas cercanas a las 100 años de edad, que nunca habían sentido la brisa marina, llegaron a conocer el mar de la mano del conductor floridense.