Argentina y Uruguay confrontarán hoy su histórica rivalidad en la novena fecha de la eliminatoria suramericana al Mundial de Brasil 2014.

En esta jornada, Chile desea asaltar el fortín de Ecuador y el colero Paraguay buscará la resurrección en su visita a Colombia.

El choque entre los vecinos rioplatenses, con presentes dispares en el premundial, reeditará un clásico con más de un siglo de historia, al que los albicelestes acuden como líderes y la Celeste en cuarto lugar y un rendimiento lejano al que la llevó a ser campeona de América.

Si bien en las eliminatorias estamos primeros, hay poca diferencia con los demás equipos.

Uruguay hace rato que realiza las cosas bien. No ganó en los últimos partidos, pero es un rival muy duro”, dijo el astro argentino Lionel Messi a la prensa de su país.

El técnico de Argentina, Alejandro Sabella, y su colega de Uruguay, Óscar Tabárez, saben de la importancia de los puntos y la historia en juego, por lo que no reservarán nada para atacarse.

El primero echará mano de los “cuatro fantásticos” (Lionel Messi, Sergio Aguero, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María); el segundo se encomendará a Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Forlán.

Uruguay deberá trabajar en todo lo que hace Argentina, o contra todo eso, para que no le llegue la pelota a Messi y cuando la tome, marcarlo a él.

No pensamos ni cercanamente que nuestra tarea en el campo se limite a controlar a este gran jugador”, aseguró el maestro Tábarez.

Transcurridas ocho fechas, Argentina comanda la eliminatoria con 14 puntos, seguido por Colombia (13), Ecuador (13), Uruguay (12), Chile (12), Venezuela (11), Perú (7), Bolivia (4) y Paraguay (4).

En Quito, Ecuador se verá las caras con Chile, un duelo sin claro favorito al que la Tri acude sin su mejor hombre, Antonio Valencia, suspendido una fecha por expulsión, y la Roja urgida de puntos tras caer (3-1) ante los cafeteros en Santiago, el pasado mes.

 

Ritmo. Colombia, por su parte, buscará mantener ante el colero Paraguay la buena racha desde su victoria ante Uruguay (4-0) y que prolongó con su triunfo ante Chile.

Por otro lado, la albirroja intentará, en el bien llamado “infierno” de Barranquilla, salir del pozo para no quedar marginada de la carrera mundialista.

En La Paz, Bolivia, también en el fondo de la tabla, recibirá la visita de Perú.

Los incas pretenden quitarse la soga del cuello con una victoria en los 3.650 m de altitud de esa ciudad para buscar un mejor lugar en el cuadro clasificatorio.

En filas de la Verde, el partido ante Perú es considerado de “vida o muerte”, según el ariete Marcelo Martins Moreno.

La eliminatoria sudamericana continuará el martes 16 con los partidos de la décima fecha entre Paraguay y Perú, en Asunción; Chile y Argentina, en Santiago; Venezuela y Ecuador, en Puerto La Cruz, y Bolivia y Uruguay, en La Paz.

Colombia tendrá jornada de descanso ese martes.