
“San Gabriel está en proceso de ser incorporado como servicio de OSE”, dijo el ingeniero de OSE, Juan Miguel Vidovich a los micrófonos de CW33 (La Nueva Radio). El anuncio, a esta hora, debe ser recibido con alegría en el pueblo de las rutas 6 y 56. Y es que en 2009, el lugar tuvo un salto en su población que hoy supera las 500 personas.
Los habitantes de San Gabriel deben viajar a Florida para pagar su factura de OSE, tienen problemas con el agua de un solo pozo porque “se des-regula” la automatización de la incorporación del cloro al líquido, y en la pasada sequía, estuvieron a punto de quedar sin abastecimiento.
Pese al más de medio millar de personas que viven en el lugar -donde los niños superan el centenar – y donde las necesidades han crecido, San Gabriel no está incorporado para el servicio completo de OSE.
“El cobro del agua (en el lugar) es muy próximo y se va a cobrar allí, también están los trámites ante Mevir para que haga otra perforación y el servicio sea más seguro porque no estamos del todo tranquilo que vaya a ser segura el agua en cuanto a cantidad en un verano seco”, reconoció el ingeniero Vidovich.
172
Según el censo 2011 del INE, en San Gabriel, viven 172 personas. También, desde 2009, se conoce con claridad, que allí viven más de 500 personas.
AGUA. El acceso al agua en San Gabriel es algo complejo. El lugar se encuentra en el cruce de dos cuchillas. Ello provoca que la presencia de agua subterránea sea menor que en otros puntos. De todas maneras, OSE estima que con otro pozo, se asegure la posibilidad de acceso en los meses de verano.