Inauguración de las viviendas en 2009. Foto: Archivo FD.

Las casas del grupo de viviendas “Terrazas del Español” se llueven porque los vecinos no colocaron la impermeabilización que se les entregó y tampoco se controló que así se hiciera.

La conclusión surge de lo afirmado por la Secretaria General de la Intendencia, Dra. Macarena Rubio, quien sostuvo además que esa fue una de las razones por las cuales se rescindió el contrato con esta empresa que sería la encargada de la realización de viviendas en el “Sitio Pintado”.

El instituto era para guiar. Ellos tenían que dirigir, controlar y supervisar. En una conversación, cuando cambiamos la gestión, este fue uno de los motivos por lo que se resolvió rescindir el contrato. Ellos entregaron la impermeabilización (a los vecinos) y no hubo control”, sobre si ese impermeabilizante se colocó o no.

Las casas tiene una planchada de 6 centímetros, considerada “fina”, que se complementa con una bovedilla. “Cuando la casa se mueve, se llueve”, dijo uno de los vecinos.

La pasada semana, obreros de la división Arquitectura de la comuna colocaron impermeabilización en una de las viviendas, “pero se llovieron igual”, se reconoció.

De todas maneras, “hay cierto producto” que se colocó encima, que no permite, por ahora, la colocación de otros tipos de elementos ya que pueden haber reacciones químicas peligrosas, se explicó desde la intendencia.

Rubio, que concurrió al lugar junto al director de Ancap, Juan Amaro, para analizar la situación y ver la forma de colaborar, sostuvo que “ahora se van a sacar números para ver que método es posible y veremos de que hablamos para empezar cuanto antes”.

 

El agua estaba hasta el techo y nos teníamos que ir para el estadio”, decía Mario Franco, un pequeño de 12 años, quien decía además: “si ahora llueve, me quedo en mi casa”.

Agosto de 2009

 

NO HAN PAGO. Si bien los vecinos colaboraron en la mano de obra de la construcción de las viviendas, también debían pagar una cuota mínima por las viviendas. Según Rubio, hasta el momento no han pago por el reclamo de que las viviendas se llueven. De todas maneras, “una vez que solucionemos el problema, deberán comenzar a pagar para cumplir con su parte”, afirmó.