
“La corrupción policial existió siempre. Hoy lo que hay son muchos policías dispuestos a enfrentarla”, dijo el ministro Eduardo Bonomi a FloridAdiariO en el marco de un encuentro del MPP en el que llegó a la capital de la Piedra Alta.
“Si se dice que hay cinco policías que en los últimos días trataron de ingresar celulares, hay que decir que quienes detuvieron a esos policías, también fueron otros policías”, recordó el secretario de Estado.
Para el ministro del Interior, “es bueno que haya policías dispuestos a combatir la corrupción y cuando hay combate los corruptos aparecen”.
Bonomi afirmó que desde su gestión hay un promedio de hasta 200 sumarios por año con destitución “y por problemas que tienen que ver con esto”.
Según Bonomi “es un problema que se está enfrentando duramente”.
Según un artículo de El País, los principales hechos de corrupción en las filas policiales tienen que ver con “la venta de sus armas”, el cobro de «coimas» y extorsión a delincuentes; el ingreso de drogas y el «arreglo” de traslados de presos en cárceles así como el robo de nafta de patrulleros.
Actualmente la Policía estima que son 100 en 30.000 efectivos corruptos.
Y sólo en el último año, una decena de policías fueron procesados, la mayoría por cohecho (coima).