La Dirección Nacional de Meteorología (DNM) emitió este miércoles una alerta meteorológica de color rojo por lo que considerar una «alta probabilidad» de «tormentas severas”. La advertencia fue inicialmente para todo el país. Rigió para la zona sur y litoral desde las 18 horas de este miércoles y hasta las 7 de la mañana de este jueves, cuando se cambió a Naranja.
LEER MÁS: Advertencia bajó a Naranja en Florida
El riesgo rojo es extremo (fenómenos no habituales de intensidad excepcional)» y un «nivel de peligro muy alto para la población)”, según señaló Meteorología en el comunicado emitido en su web oficial y se mantiene para el norte del país.
Meteorología indica que habrá “precipitaciones puntualmente torrenciales”, de “100 milímetros en seis horas, y/o mayores a 200 milímetros en 24 horas”. Fuertes rachas de viento del suroeste mayores a 120 km/h, “intensa actividad eléctrica” y “ocasional precipitación de granizo”.
NÚMEROS DE EMERGENCIA EN FLORIDA:
POLICÍA: 4352- 911
BOMBEROS: 4352 2455
Horas antes la DNM había emitido un alerta de color Naranja, que sólo registró precipitaciones. «Pero esto tiene que reventar por algín lado», dijo un floridense en lo que consideró «todavía no ha llovido nada».
El diario El Observador dio a conocer los detalles de la conferencia de prensa que el titular del Comité Nacional de Emergencia, Diego Cánepa, ofrecio al anunciarse el alerta.
Cánepa dijo que por ahora las actividades son normales y queda a criterio de los entes autónomos y las actividades privadas que se desarrollen.
Según el medio capitalino, Rafael Tejera, representante de la Dirección Nacional de Meteorología, sostuvo que el organismo no dispone de los medios técnicos cómo para dar en detalle qué evento climático va a ocurrir en determinado lugar y en qué momento.
En este sentido, Cánepa agregó que «puede haber turbonadas en lugares específicos», aunque no precisó dónde.

Preparados. El Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) y todos los organismos del Estados están «preparados y a punto de dar respuesta inmediata a cualquier situación», indicó Cánepa.
Ante cualquier situación de emergencia, ya sea de Bomberos o Policía, el jerarca exhortó a la población llamar al 104 o 911. «Solamente se recibirán emergencias a través de esos números. No de otros», indicó.
Las recomendaciones del Sistema Nacional de Emergencias ante la alerta roja son las siguientes:
-Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
-Revisar previamente el estado de los techos de la vivienda con la finalidad de asegurarlos. Retire del entorno objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en “proyectiles”.
-Cerrar y asegurar ventanas y puertas exteriores.
-Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.
-En caso de tener que circular en vehículos particulares, procurar hacerlo por rutas principales y en horas diurnas.
-Recordar que desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas.
– No intentar cruzar una zona inundada. Evitar transitar caminos, puentes o calzadas que se encuentren momentáneamente desbordadas por aguas de arroyos o ríos.
-Si se debe transitar en la vía pública hacerlo atento y con «visión panorámica» de lo que pasa alrededor (cables caídos, ramas, materiales en vuelo, etc.).
-Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, ancianos/as, personas enfermas). No dejarlas solas.
-Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
-En caso de vivir en zonas inundables tomar en cuenta, además, lo siguiente:
– Colocar todos los productos tóxicos (herbicidas, pinturas, insecticidas, etc.) en zonas altas de su vivienda, fuera del alcance del agua, para evitar posteriores contaminaciones.
-Mantener en una bolsa de nailon reforzado y en un lugar bien identificado por el núcleo familiar los documentos personales y familiares.
-En caso de que las autoridades lo indiquen, prepararse para la evacuación, cumpliendo con las directivas que las autoridades señalen.
-Una vez que descienda el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas. El desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo extra para la salud.