
“El poder político ahora está panza arriba en la playa tomando sol y poniéndose bronceador para que no se les queme la piel; nosotros estamos acá calentándonos la cabeza tratando de sacar esto adelante”, sostuvo el integrante del grupo cooperativo Ricardo Pérez, en declaraciones al programa “Exitorama…” (CW33 La Nueva Radio).
Pérez junto a Oscar Ferreíra, ambos principales dirigentes de El Águila -la curtiembre floridense recuperada por los trabajadores- salieron al cruce de lo que consideran “inacción” y falta de apoyo, comparándose además con el respaldo que se brinda a los trabajadores de la ex Pluna.
“Sacamos 122 trabajadores del seguro de desempleo, pagamos 540 mil dólares en 40 días, estamos al día con todos los organismos, y ¿qué somos?”, cuestionó Pérez que anuncio además el envío de 53 trabajadores a un seguro parcial.
Se preguntó además si es necesario “tener un promedio de sueldos de 5000 dólares, estar en el seguro de desempleo, con un proyecto que es inviable, a pérdida, y salir en el Canal 4” para “existir” porque “cuando se sale en la radio Florida parece que no importa”.
Dijo estar “dolido” por escuchar al presidente José Mujica, afirmar que “si son necesarios 20 millones de dólares para sacar adelante a Pluna a pérdida” cuando la “curtiembre de Florida no es algo parado, sino en marcha, y con prioridades”.
Mesa del FA: 60 días y nada
“Fuimos a la Mesa Poltíca del Frente Amplio hace 60 días, se formó una comisión para respaldarnos y hacer gestiones con nosotros. Pasaron 60 días y los compañeros no han hecho un llamado para empezar con eso. Pero pasaron y no tengo nada contra los compañeros y voy a aclarar, porque después salen diciendo que le hacemos los mandados a “El Pájaro” y no es así. Creo en el Frente Amplio, pero no en algunas personas que aparecen en la primera página por un tiempo y después desaparecen”.
Ricardo Pérez.
POLÍTICOS. Pérez y Ferreira se mostraron ofuscados en varios medios floridenses por la actitud del poder político y de la propia Mesa Política del Frente Amplio (Ver aparte)
“Hoy están en la playa, después vienen y demorán 15 días para desperezarse y sacarse los pellejitos que les hizo sol, y después de eso recién arrancan”, dijo Pérez.
El cooperativista reconoció que hoy tiene el deber de estar al frente de la empresa pero ello, afirmó, no habilita vacaciones de diciembre a enero.
“Esto es nuestro deber, es nuestra obligación no estar en playa y sacar esto adelante pero también hay una obligación del sistema político.
Desde los primeros días de diciembre hasta que termina enero no hay vacaciones, son cuando corresponden pero hay que dar una mano a los compañeros, y estar cuando los compañeros lo necesitan”.
Si bien reconocieron que “no es todo igual”, recordaron que tanto con el intendente de Florida, Carlos Enciso, como con los diputados Álvaro Vega y José Arocena “nos hemos reunido (…) pero pasan los días y parecen que se olvidan de las cosas; nosotros seguimos estando y a ellos se les paga para que esten con nosotros dando una mano. Y además son vecinos floridenses y queremos que estén con nosotros”.
Ferreíra afirmó que no se trata de una crítica. “Si les gusta bien y sino aca estamos: no vinimos a criticar, venimos a decir la verdad de lo que está pasando. Si no les guastas que pongan la cabeza en la almohada y nos digan si tenemos o no razón porque hoy estamos calientes pero diciendo la verdad”.
BRENTA, UN APARTE. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, mantuvo una charla con los trabajadores hace pocas horas. “Hace dos días hablamos con el ministro y está dispuesto a atendernos en donde esté de vacaciones. Acá, guste o no, es el único que siempre ha estado”, recordaron.
Compararon que “hay muchos políticos de Florida que critictan, por ejemplo el tema las piletas -de depósito de aguas residuales para las cuales se necesitan 600 mil dólares – y somos conscientes que estamos envenenando el agua, pero se dedican a hacer denuncias y crititcar y no van a la curtiembre”.