El 31 recibe a Lacalle Pou. Antes preparó la Manuel Oribe que buscará un bis de Enciso y Arocena, y también lugares en el senado.
Volar es la principal característica que define a las aves. Cuando a fin de año Carlos Enciso proclamó a Lacalle Pou precipitó una cadena de eventos, que incluía el armado de su “aerolínea” de cara al período electoral que comienza en 2014 y claro está, volando alto.
“El aval y el respaldo de esta propuesta fue ratificado por esta agrupación que se adhiere (a Lacalle Pou) por su don de bien, de gente de trabajo, por estar en las buenas y en la malas, por generar equipo y amplitud en una interna en donde en poco tiempo despejaremos candidatos, pero que hoy tiene a Luis corriendo como uno más”, dijo Enciso hace pocas horas tras la sesión de gobierno ampliada de la Manuel Oribe.
Tras la acción inicial de Enciso fueron varios quienes llegaron a visualizar lo que “El Pájaro” había observado desde arriba y se sumaron, no solo “re-proclamando” a Lacalle sino generando presiones que hicieron bajar a precandidatos posible de la UNA y afectaron la interna de esa “Unidad Nacional” que este fin de semana terminó por hacer necesarios retoques.
“Lo de fin de año fue algo personal, ahora es el grupo”, declaró sobre el resultado de esas acciones.
Y es que Enciso pretende que la Manuel Oribe –tal como lo hizo en las pasadas elecciones- pueda seguir teniendo amplitud y la posibilidad de captar desde otros partidos.
Y despegó. Pero la aerolínea unirá destinos nacionales y no solo departamentales. Y así tuvo que abandonar empresas: “la desvinculación de Correntada Wilsonista (fue) primero porque se venía diluyendo, y hoy está fuera de la UNA con su propio conductor como lo es el senador (Francisco) Gallinal pero que ya cumplió un ciclo, él con la UNA y nosotros con él”, aclaró el jefe comunal floridense.
El sábado a la UNA
Con el anuncio de Enciso en las redes sociales de “proponer bases programáticas comunes”, Unidad Nacional anunció que propondrá a Alianza Nacional elaborar un programa de gobierno conjunto entre ambas facciones antes de las elecciones internas de 2014, según la resolución de este sábado en La Paloma entre los principales dirigentes de la UNA, que recogió el portal de El Observador. La UNA pretende un programa común para todo el Partido Nacional (PN) de cara a las próximas elecciones. De este modo los blancos buscan evitar diferencias tras la interna, en momentos que el candidato único del PN deba enfrentar en las nacionales a frenteamplistas y colorados. La UNA proclamará a fines de marzo por medio de un Congreso Elector su candidato a la presidencia de la República para luchar la interna blanca frente a Larrañaga, que lidera Alianza Nacional. El “candidato de Enciso” el diputado Luis Lacalle Pou parece tener el camino allanado para este fin, pero la definición oficial será sobre el próximo 25 de febrero.
Su suplencia en el senado y la desvinculación del diputado José Arocena del sector ya se hicieron formalmente “como debe ser”, se aclaró además.
“No porque seamos intendentes y busquemos una posible reelección, vamos a rehuir a apoyar al Partido Nacional con un sector definido en la vida política del país”, argumentó Enciso con un anuncio claro, aunque entre líneas: “Esta agrupación va a trabajar a nivel nacional así”.
Y aunque la definición de candidatos no pretende ser tema en agenda, así como ya definió el de Lacalle Pou antes, ahora ya tiene adelantos: “No porque seamos intendentes y busquemos una posible reelección…” es la primera pista y con un “después vamos a definir los candidatos a diputados”, y con otro “veremos como se ordenan las corrientes de opinión”, agregó: “pero ya tenemos un diputado con un peso y una trayectoria de dos años como lo es Arocena”.
Además, también dejó en claro que fuera de las alas de Enciso no hay mayores posibilidades.
“Que se pueda apoyar a otro candidato sería como complemento, pero no como estrategia”, afirmó sobre alguna intención que llega desde Casupá.
Y es que el posible lugar en el senado va atado con Lacalle Pou, que junto a Enciso, ya sobrevuelan en Florida con proyección nacional.
¿Y Saravia?
La Concertación Republicana Nacional, que lidera Jorge Saravia, y tiene en Florida al ex diputado Arturo Heber como dirigente, definió futuras acciones con vistas a la precandidatura del senador. Además, saludó a los futuro precandidatos de todo el PN: “bienvenidas sean todas las otras candidaturas que el Partido Nacional y sus sectores promueven”, indicaron en una declaración.