CARNAVALDesde 2007 la oficina fijó una zona de exclusión para que los conjuntos carnavaleros ensayen en la rambla y en el prado Piedra Alta. También violan el límite de decibeles, y pueden ser multadas o suspendidas por reincidencia. Por el momento, la comuna tampoco hace cumplir la ordenanza.

La norma de ruidos molestos rige las 24 horas. El “después de las 12 o antes” no existe según la regla. Un informe realizado en el 2008 por FloridAdiariO con autoridades de la comuna, no solo indicó estos detalles, sino que advirtió que desde el año 2007 -y no se ha emitido comunicación de algo diferente – existe una zona de exclusión para que los conjuntos carnavaleros ensayen en una zona predeterminada. Las comparsas en Florida, de acuerdo a una medición realizada por los inspectores municipales, llegan hasta 180 decibeles.

La oficina, en coordinación con la dirección de Cultura eliminó un problema de ruidos, creando una zona de exclusión. La idea era colocar a comparsas, murgas y otros músicos que ensayaban en algún punto donde no molestaran. La rambla y el parque Piedra Alta fueron los lugares y desde entonces ensayan allí”, dijo el entonces funcionario de Higiene, Néstor Barreto.

Ruidos molestos son las 24 horas y rige la misma norma. Depende del lugar. Se mide en decibeles y si supera el nivel máximo del ruido de ambiente -por lo general después de los 35 decibeles- se intima”, agregó el funcionario.

La cantidad de denuncia por ruidos molestos en la comuna es la más frecuente y va en crecimiento. Según el informe, sólo en un mes de 2008 hubo 36 inspecciones por ruidos molestos, 23 por aguas residuales, cerdos y otras 11, terrenos con basurales 13, veredas ocupadas 15, y 5 por control de fábricas y barracas. Hoy se estima que estas denuncias hayan aumentado.

LAS DENUNCIAS. Las denuncias por ruidos molestos están relacionadas con pubs, altoparlantes, espectáculos y conjuntos de ensayo, carnavaleros y de otros rítmos de música.

Según la comuna, tras recibirse la denuncia se hace una inspección, se labra el acta si se comprueba efectivamente lo denunciado. Se procede a intimar por plazos que van de 10 hasta más días dependiendo de la negociación con el denunciado.

Luego la denuncia es elevada a la Secretaría de la dirección de Higiene. Allí se evalúa con el director del departamento y luego se eleva a la oficina Jurídica donde se establece si se aplican multas o no, bajo consentimiento de abogados.

Un semestre de denuncias

 •RUIDOS MOL.- 216

AGUAS SERV- 138

VEREDAS – 135

TERRENOS – 76

CERDOS Y OTR- 68

EFLUENTES IDUSTRIAS – 23

PERSONAS ASESORADAS – 131

TOTAL INSPECCIONES Y DENUNCIAS ENERO-JUNIO 633

En total se hacen más 1000 denuncias por año y son cada vez más. Según la normativa, la primera vez no tiene sanción. La reincidencia se multa entre 5 a 80 UR. La segunda para pubs y boliches va de 60 a 80 UR. Tras las multas, se puede llegar a una suspención por 30 días. Si este tipo de denuncias sobre recibidas en la Policía se elevan a la Dirección General de Salud e Higiene Ambiental.

¿Dónde se reciben denuncias?

Dirección General de Salud y Gestión Ambiental: 43525161 Int. 180.