Descubrimiento de la placa y piedra fundamental. Foto: Twitter.
Descubrimiento de la placa y piedra fundamental. Foto: Twitter.

El intendente Carlos Enciso, el canciller Luis Almagro y el embajador itinerante, Julio Baraibar, descubrieron la piedra fundamental de la planta de fabricación de aparatos de alumbrado por  inducción magnética, que se instalará con una inversión de 1 millón de dólares en Florida.

«Florida es un departamento abierto a la inversión, maduro y con todas las condiciones necesarias», destacó el jefe comunal tras la inauguración este miércoles en horas de la tarde.

::¿QUÉ ES LA INDUCCIÓN MAGNÉTICA?

La empresa mexico-americana American Induction Technologies Inc (AITI) eligió la capital de la Piedra Alta para comenzar sus operaciones en esta parte del continente y con la colocación de la piedra fundamental sella una nueva inversión para Florida que «pujó» por el lugar con Maldonado.

Y es que según destacó uno de los asesores del intendente, «si no hubiese sido por el empuje del intendente la fábrica ya estaba en Maldonado».

Además, de esta manera, la comuna prevé el recambio de toda las luminarias de vapor de sodio y los focos de mercurio, por nuevas lámparas de inducción magnética.

La planta a instalarse se dedicará al diseño, ensamblado y mantenimiento de lámparas. Según el vicepresidente de la firma, Ing. Gerardo Carrera, el alumbrado por inducción magnética brinda una larga vida a las luminarias, que alcanzan los 22 años sin ver resentida su luminosidad.

Además, con la utilización de estas lámparas se asegura un ahorro de entre un 52 y un 60%, con el destaque de que lámparas de 80 watts, pueden sustituir las que actualmente están instaladas de 150 watts, mejorando la visión y la claridad en un 30%.

De esta manera, se puede iluminar con mayor claridad, utilizando menor voltaje, y logrando mayor eficiencia ya que se generarían ahorros muy importantes.

Las lámparas de inducción magnética, son lámparas fluorescentes con electroimanes envueltos en una parte del tubo o dentro de la lámpara. La gran ventaja que poseen es que no necesitan filamentos ni electrodos, por lo que no hay desgastes aumentando la vida útil, que llega a las 100.000 horas.

Florida ya tiene instalados algunos focos de inducción magnética en la ciudad, en Calle Ituzaingó entre Dr. González y Antonio Mª Fernández, además de otros en el Puente de la Piedra Alta con muy buenos resultados.

Actualmente en Florida, se encuentran instaladas 5938 luminarias a lo largo y ancho del departamento, aunque según acotó el intendente Carlos Enciso, las nuevas lámparas de inducción magnética son perfectamente adaptables a las columnas de alumbrado por lo que la tarea de sustitución se limitaría solamente al recambio de focos y no demandaría mayores esfuerzos.

ACTO.

El acto contó con la presencia del Intendente de Florida, Carlos Enciso, el Ministro deRR.EE., Canciller Luis Almagro, el Vicepresidente de AITI e IMSA, Ing. Gerardo Carrera, el Presidente de IMSA, Carlos Onetto, diplomáticos e importantes autoridades del orden nacional, departamental y local.

 

Se trata de una planta de diseño, ensamblado y mantenimiento de lámparas de iluminación por inducción magnética.

 

Las lámparas de inducción magnética, son lámparas fluorescentes con electroimanes envueltos en una parte del tubo o dentro de la lámpara.

 

La gran ventaja que poseen es que no necesitan filamentos ni electrodos, por lo que no hay desgastes aumentando la vida útil, que llega a las 100.000 horas.

 

Es importante resaltar la larga vida de estas luminarias, que alcanzan los 22 años sin ver resentida su luminosidad, asegurándose un ahorro de entre un 52 y un 60%, con el destaque de que lámparas de 80 watts, pueden sustituir las que actualmente están instaladas de 150 watts, mejorando la visión y la claridad en un 30%.

 

De esta manera, se puede iluminar con mayor claridad, utilizando menor voltaje, y logrando mayor eficiencia ya que se generarían ahorros muy importantes.

 

En este sentido en intendente Enciso indicó que “de 463 mega de consumo mensual que tenemos hoy, bajaremos a un promedio de 200. Este ahorro se invertirtá en las 1500 luminarias que hacen falta en los barrios más alejados de la capital, zonas rurales y nuevos MEVIR”.

 

Se refirió a la importancia que la aplicación de esta energía le da al departamento de Florida a la hora de posicionarse como modelo frente a otras intendencias.

 

Respecto a las fuentes de trabajo que se generarán, el jefe comunal informó que la planta de ensamblado posibilitará la creación de unos 30 puestos de trabajo para estudiantes de UTU, quienes tendrán un laboratorio experimental de desarrollo en el campo de la electricidad.

En otro orden, Enciso agradeció el respaldo de todas las fuerzas políticas de Florida para hacer realidad este emprendimiento y a la Empresa por su confianza en el Departamento de Florida.

 

Por su parte el Ing. Carrera, resaltó la seguridad jurídica y económica del país, lo que posibilitó la radicación de la empresa en Uruguay.

 

También realizó un breve repaso de la historia de la AITI, indicando que la misma está conformada por capitales mexicanos – americanos, con una trayectoria de más de 30 años en iluminación y se encuentra establecida en Los Angeles, California.

 

Refiriéndose al proceso previo a su instalación en Florida, Carrera recordó la visita del intendente Enciso a las instalaciones en Estados Unidos y la recorrida que se realizó por algunas ciudades donde se encontraban instaladas las luminarias de inducción magnética.

 

El empresario mexicano explicó que la decisión de invertir en Uruguay se tomó por considerar al país “como el lugar que nos genera las mayores certidumbres de estabilidad fiscal, económica, jurídica y política, lo que permite tener la tranquilidad de un desarrollo a largo plazo de nuestro proyecto.

 

Luego de las oratorias, las autoridades procedieron a colocar la piedra fundamental de la planta y descubrieron una placa inserta en un monolito de granito. En la misma se lee: “El día 30 de enero de 2013, el Sr. Intendente de Florida, Don Carlos Enciso Christiansen, colocó la piedra fundamental de la planta industrial IMSA”.