
El intendente Carlos Enciso concurrirá el domingo a Anchorena con el objetivo de buscar alternativas para asegurar las partidas que llegarían por el ICIR. Según el presidente del Congreso de Intendentes, Omar Lafluf, el gobierno aseguró que las partidas llegarán.
También se indicó desde el ejecutivo que hay una plan B, luego que la Suprema Corte de Justicia, considerara la inconstitucionalidad del impuesto con el cual se busca recaudar US$ 60 millones al año para la reparación y mantenimiento de la caminería rural.
Es en este marco, por ejemplo, que la intendencia de Florida tiene en marcha una licitación para la compra de maquinaria por tres millones de dólares.
“El domingo en Anchorena va a ser el primer punto y esperemos que la solución no sea la más fácil que muchas veces es traslademos esto en otro impuesto o en mayor gravamen para la parte productiva que hoy, si bien algunos pueden pagar, no es el caso de todos y que hilar muy fino”, dijo Enciso en medio de una recorrida por 25 de Mayo, al sur de Florida.
Empero el plan transita justamente por ahí: aumentar el impuesto al patrimonio rural, el valor contribución inmobiliaria o gravar con el impuesto de primaria a las propiedades rurales a los contribuyentes del ICIR, según explicó Diego Cánepa, prosecretario de la Presidencia.
Para Enciso se debe realizar un cuidadoso estudio de las las franjas. “Hay quienes pueden hacer el mayor esfuerzo y quienes pueden quedar fuera del gravamen. Hay que buscar otras alternativas”, dijo.
El jefe comunal floridense recordó que “se tiene una licitación para maquinaria y una licitación de tres millones abierta, independientemente de estos equipos que ya pagamos con dineros de la comuna, todas las intendencias están expectantes de ese recurso que se iba a adelantar para comprar es maquinaria”.
El impuesto establece un gravamen de ocho dólares por hectárea a las extensiones de entre 2.000 y 5.000 hectáreas Índice Coneat 100, de 12 dólares a las que van de 5.000 a 10.000 hectáreas y de 16 a las extensiones superiores a 10.000.
Con datos de Unoticias y El País Digital.