101B7710El representante de los trabajadores de Zona Franca Florida, José Figueredo, sostuvo que hubo un 50% menos de servicio de horas y eventuales entre diciembre de 2011 y 2012.

Según explicó Figueredo, de 8000 horas prestadas se bajó a 4500. Se trata de horas de servicio de elevadores y mano de obra eventual para la carga y descarga de productos en los galpones de almacenamiento de las firmas que operan en zona.

Ante un inminente cambio de leyes que se producirá en mayo próximo que, básicamente, obliga a las empresas instaladas a tener oficinas en el mismo lugar donde tienen su mercadería, Figueredo sostiene que se trabaja en medio de la incertidumbre.

Y es que resulta poco eficiente tener la oficina a 100 kilómetros del lugar donde está el mercado. Actualmente, una firma instalada en la Zona Franca de Florida tiene su oficina en Montevideo, y su mercadería en la zona floridense.

Con la nueva reglamentación, debe trasladar su oficina a Florida, pero pierde el mercado al que accede en la capital.

“Y por ello, se teme -y según los trabajadores ya se ha efectivizado- que muchas empresas se trasladen a la capital del país”.

“No sabemos que es lo pasa hoy, hay incertidumbre, no se trae mercadería y hay empresas que ya han mandado a obreros a seguro de paro. El negocio es que algunos usuarios alquilan oficinas en Montevideo y se van para allá”.