P131071030
En secreto. Intendentes y ruralistas se reunieron en Florida para establecer el control de los dineros de los impuestos.

Se reunieron hace 15 días en secreto, en Florida, y en clave de marcar donde debe volcarse el dinero que se recaudará con el nuevo impuesto al patrimonio.

“Las gremiales van a tratar de controlar el destino de esos dineros y asesorar a la comuna sobre que rubro del departamento rompe más y en que áreas”, dijo a FloridAdiariO el presidente de la Asociación Rural de Florida, Ing. Delmiro Costa.

Esa, indicó, fue la principal conclusión a la que se arribó entre los intendentes de Florida, San José y Flores, entre otros de la región y un representante de la comuna de Lavalleja que también llegó a la capital de la Piedra Alta para participar del encuentro en el que a todos “se les pidió reserva”, reconoció Costa.

En el encuentro, también hubo diputados y asesores para, según Costa, “seguir en estrecho contacto con los intendentes con la idea de que ese dinero se destine a la caminería que conocemos”.

Tanto en Florida, como en otros departamentos de la región, hay caminería “que es del siglo pasado y son una verguenza como están”, afirmó el directivo.

Si bien Costa dijo no entender que sea injusto, si concluyó que el dinero se debe aplicar directamente a mejorar la caminería” y un sistema que establezca con claridad que “aquel que rompe pague”.

En cuanto a los lugares donde hoy es necesario un urgente tratamiento, …indicó que las zonas de forestación y lechería “están en estado lamentable”.

Alentó al control de los dineros y sostuvo que para ejemplo de ello “los gremios rurales no tienen problemas en golpearle la puerta a los intendentes”.

 

DECEPCIÓN. Según el diario El Observador, en el encuentro entre los intendentes y el presidente José Mujica, hubo “sorpresa y decepción”.

“La recaudación será casi la misma, unos US$ 60 millones al año, pero en el reparto, además de las comunas, entrarán la nueva Universidad Tecnológica (UTEC), y a partir del segundo año de cobro, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Así, las intendencias recibirán menos de lo que pensaban tener a disposición con el ICIR”, dice la crónica del matutino sobre el encuentro.

El tributo sustituto es el ya adelantado, y consiste en restaurar el Impuesto al Patrimonio en el medio rural, con distintas franjas, pero específicamente a los 1.200 productores rurales que tienen 2.000 hectáreas o más de campo (los mismos a los que alcanzaba el ICIR).

“Lamentablemente perdimos casi un año en la posibilidad de trabajar en caminería rural”, dijo anoche el presidente del Congreso de Intendentes, Omar Lafluf, al término del encuentro con el mandatario en Durazno. Aunque ven con “beneplácito” que parte del dinero sea para la UTEC, no dejó de ser sorpresivo el nuevo esquema de reparto.