El presidente del Frente Amplio, Daniel Ayala, cuestionó la prédica del matutino El Heraldo y de su director, Álvaro Riva, al justificar que las pintadas no superan a la agresividad y falta de respeto del diario.
“¿Pide explicaciones? Nosotros también sobre la prédica en el diario”, dijo el principal dirigente de la fuerza política en Florida, al ser consultada en CW33 La Nueva Radio sobre las pintadas que aparecieron sobre el final de la semana.
Ayala sostuvo que el matutino “tiene menos llegada que los tiempos de oro de la prensa escrita y es agresivo”.
«Si hablamos de agresividad y falta de respeto esta semana el diario El Heraldo está primero. Si uno piensa quien es más agresivo, El Heraldo no ha pintado, pero ha dicho muchas cosas”, comparó además.
Indicó que sobre las pintadas “no puedo decir más nada. A veces causan cierto efecto, más que otras cosas que las propias de peso”, dijo al citar esto como ejemplo de que “no se habla” mucho más de las observaciones del Tribunal de Cuentas, uno de los cuestionamientos pintados sobre la calle.
Ayala dijo enterarse por la prensa de las pintadas y afirmó que “ni siquiera se de que se tratan”.
NO ES MPORTANTE. No obstante, y con ironía, Ayala preguntó después si Riva solicitaba explicaciones: “¿Riva se siente aludido? ¿Pide explicaciones? Para pedir explicaciones, podemos pedir nosotros tantas explicaciones de otras cosas, y particularmente en lo personal y con la prédica que ha tenido el diario para con mi persona por ejemplo”.
En cuanto a la justificación, Ayala afirmó que “ha habido otros antecedentes y todos los partidos utilizan este mecanismo político para protestar, o para decir cosas. La forma de pintadas es algo que ha hecho el Frente Amplio y el Partido Nacional. Siempre causan revuelo, pero creo que en el fondo, quizás, haya temas más importantes para poder hablar y a veces, los medios, no le prestan la atención suficiente”.
Ayala recordó que el director del diario ha realizado acusaciones contra su persona, faltando a la verdad. “Estos temas tendrían que tener mayor repercusión y no los tienen. No puedo responder específicamente sobre quien se hace responsable”.
De todas maneras llamó a analizar con mayor profundidad la suerte de debate mediático que se produjo y afirmó que “si uno va a pensar quien es más agresivo, en esta semana el diario El Heraldo no ha pintado nada, pero ha dicho cosas muy fuertes y no le pedimos explicaciones”, afirmó.
Para Ayala, “las pintadas ni siquiera son un tema tan trascendente como para debatir en espacios equitativos en temáticas más profundas que a veces no los tenemos”.
“Riva se puede sentir molesto y tiene todo el derecho a sentirlo, pero como presidente del Frente Amplio y como Daniel Ayala, lo digo desde este lado, ha sido de una virulencia y agresividad tal, a la cual no correspondimos de la manera que quizás otro hubiera hecho.
No nos salimos de las casillas, lo hicimos con mucho respeto, y creo que ese clima de tolerancia y de respeto siempre se intentó generar. Y en lo personal, no fui correspondido ni respetado por la prédica del director del diario. Vale leer sólo algunos de los editoriales de esta semana, o titulares.
Las posiciones son respetables, pero si hablamos de agresividad y de falta de respeto, esta semana El Heraldo, con creces, está a la delantera, está primero. Esta semana y varias semanas anteriores”, agregó.
MEA CULPA. Señalando que Riva utilizó frases que “fueron hirientes y agraviantes”, sostuvo que el director debió reflexionar primero. “Si uno lee con cierto detenimiento algunos editoriales y titulares de estos días, si se sintió agraviado por algunas de las pintadas, tendría que hacer un mea culpa y decir: yo soy responsable de un medio de comunicación que en este caso en particular trató de mentiroso, de falta de humildad y de otras cosas a mi persona”.
Ayala negó querer “personalizar” el incidente pero pidió establecer claridad. “No quiero personalizarlo pero si dejar en claro quién es más agresivo desde un medio de comunicación que llega a más gente, escribiéndolo tranquilamente, desde una computadora”, concluyó.