Una carta de los constructores de 1926 y hojas de diario de la época fueron hallados en una botella en los cimientos del viejo Liceo N°2, “Andrés Martínez Trueba” de Florida. El edificio, que fue demolido casi en su totalidad para la construcción de uno nuevo, guardaba el concluyente mensaje de que debería ser reconstruido en algún momento.

“Es definitivamente concluyente y emocionante. El encontrarme con este documento fue decir: estaba bien, había que luchar por este edificio. Estaba en estado terminal y por ello se encontró”, dijo la directora del centro educativo, Marta Viera, que encabeza desde el año 2007 lo que considera “una lucha por la construcción de un nuevo liceo”.

El estado ruinoso de algunas de áreas, problemas de inundaciones por un lado y un mural de Felipe Seade en sus paredes, de gran valor patrimonial, habían puesto en debate la demolición para un nuevo centro.

Pero, según Viera, “los constructores sabían que el edificio -si bien no era liceo, sino hotel inicialmente- tendría una vida terminal” y por ello, justificó el hallazgo como la conclusión del debate.

“Y lo importante es que esto va a transmitirse a las nuevas generaciones. Se va a estudiar, ellos saben de la historia de documentos y que los constructores dejaron una nota para que la vieran sus nietos y sus bisnietos, a los cuales ya hemos contactado y están emocionados por esta carta”.

“Valió la pena, es el último edificio que se hizo en el lugar con mampostería. Valía la pena que el liceo tuviese un nuevo edificio”.

EL HALLAZGO. La botella, se supone un porrón, ya que fue destruida, estaba cerca de los cimientos de la pared donde se encuentra el mural del Seade.

“En ese momento fue tanta la emoción de la subdirectora que fue corriendo y se trajo el hallazgo sin pensar en tomar una fotografía del lugar en donde estaba concretamente”, contó Viera a FloridAdiariO.

“Los cimientos son concretamente piedras y otros materiales. Los constructores han hallado agua incluso en las profundidades, en la parte que hay que mantener y que además está bajando”. Esto, dijo Viera, ha supuesto varias complicaciones que demorarán aún más la obra que tenía fecha prevista de inauguración para agosto de 2014.

UNIÓN. Viera dijo que el hallazgo unió aún más a quienes están en pro de la construcción. “Y ya enviamos la información al ministro (de Educación y Cultura), a la Comisión de Patrimonio y la de Obras de la Junta Departamental que en aquel momento nos apoyó tanto”.

“Esto además va a unir el proyecto de centro en educación, y en poder trabajar a partir de esto en cada nivel para la elaboración de un mensaje que también dejaremos”.

MENSAJE. En ese mensaje que se colocará para las nuevas generaciones, tal como lo realizaron los antiguos constructores del Hotel Molina, Viera sostuvo que destacará “la lucha que comenzó en el 2007”.

Pero también enfatizó sobre un mensaje actual relacionado con el pasado. “Queremos que lo nuevo sea realmente de la calidad que fue ese edificio”, dijo la docente.