E.M.M.
El vertido de los 37 mil litros de crema de leche resuelto por Conaprole, se hará en un predio de la zona de Arias, a unos 10 kilómetros de la usina 7 de la cooperativa en Florida.
Sobre las 10:30 la Intendencia de Florida fue notificada por parte de Conaprole, confirmó esta mañana el director de Control Ambiental, Daniel Dos Santos, a la corresponsalía local de Radio Uruguay (1050am).
El predio cuenta con permisos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para este tipo de vertidos, según confirmaron a la misma corresponsalía desde la propia Dinama. El protocolo obliga a Conaprole a notificar previamente a la descarga.
La cooperativa manejaba dos opciones: una era la de verter en la Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos Tresor, en Toledo, y la otra era hacerlo en Arias, en Florida.
Daniel Dos Santos explicó que sobre las 10:30 llegó la confirmación por parte de Conaprole, que realizará la descarga en Arias. Desconocía la hora en la que se concretaría la misma. “Se hace el vertido y se tapa con balasto”, dijo.
El presidente de Conaprole había informado el lunes que se desecharían 37 mil litros de crema de leche que no pudieron conservarse por las distorsiones generadas en la cadena de salida de productos e ingreso de materia prima en planta, por el conflicto de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea. Los trabajadores aseguran que esto era evitable, y aducen que el vertido obedece a maniobras de la cooperativa “para manejar el conflicto”.