En el marco de la 3º Reunión Abierta Regional de la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) la Ministra de Turismo y Deporte, Lilián Kechichián reconoció a la Intendencia de Florida la iniciativa en la creación de esta nueva opción turística para el país todo como lo es “Turismo Histórico Religioso en el marco del Turismo Rural de la Región Centro Sur del Uruguay”.
La Ministra encabezó la mesa que moderó el desarrollo de la Reunión junto al Intendente de Florida, Carlos Enciso; el Presidente de CAMTUR, Luís Borsari, el Director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff; el Director General de Desarrollo Sustentable y Turismo de la Intendencia de Florida, Mtro. Gervasio Martínez y el Vicepresidente de CAMTUR, Cr. Juan Martínez.
Tras dar la bienvenida a todos los presentes que colmaron las instalaciones de la “Sala de Convenciones Piedra Alta”, el Intendente Enciso hizo mención de la labor que en materia de turismo se está desarrollando en esta administración, resaltando que la misma que realiza en un marco integrador y de participación de todos los pueblos y poblados del departamento, “porque todos ellos tienen una historia, algo que hace a su identidad que atrae el viajero” puntualizó.
Asimismo puso de relieve que esa característica integradora alcanza también a la región centro- sur del país y por ello “estamos trabajando con las Intendencias de Flores, Durazno, San José y Colonia”, explicó luego.
Como era lógico el jefe comunal, mencionó la reciente noticia en cuanto a los avances operadores en materia de dotar a Florida de un hotel de categoría, proyecto presentado en las últimas horas por un grupo inversor en el marco de la Ley de Inversiones por Iniciativa Privada.
Por su parte y tras breves palabras del Presidente de CAMTUR, Luís Borsari, en las que agradeció a la empresa propietaria del “Salón Piedra Alta” al ceder la sala para la reunión, correspondió exponer el tema central al Director General de Desarrollo Sustentable y Turismo de la Intendencia de Florida, Mtro. Gervasio Martínez.
Martínez sobrevoló en la historia de cómo se empezó a encontrar este nueva opción del turismo histórico religioso y de fe en Florida, a partir del desarrollo del Programa de Turismo Comunitario de Rutas Temáticas por los pueblos y poblados del departamento.
Ante un auditorio que siguió atentamente su intervención, el Mtro. Martínez, expresó que en el departamento existen no menos de 40 capillas, cada una de ellas con una historia que contar, y que los lugareños se muestran receptivos con los turistas que llegan a sus lares para compartir esas historias, anécdotas, que tienen relación directa con la identidad de cada localidad.
Posteriormente se refirió a la presencia de los Jesuitas, con sus estancias, como la que existió aquí en Florida conocida como “Nuestra Señora de la Desamparados”, dijo específicamente que la presencia de los jesuitas esta registrada en Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.
Añadió que en el caso de Florida, ellos fueron los responsables de la creación la primera agroindustria, la grasería, y convocó a los inversores privados en turismo a que comiencen a jugar su papel, porque nosotros con el equipo hemos investigado, estudiado y recorrido.
Posteriormente el Prof. Santiago Cano de la Universidad de Avellaneda en la República Argentina se refirió a la comercialización del turismo religioso y de fe, destacando que este tema en su país se viene trabajando desde hace más de una década, y que recién ahora se logró que 13 agencias de viaje aceptaran comenzar a comercializar paquetes de esta opción turística.
Por su parte la uruguaya Rosario Bianco Burgos, que trabaja en el tema con el Profesor Cano, anunció que el 2 de setiembre Uruguay será escenario de un Congreso de Turismo Religioso y de Fe, más precisamente en la Sala de Congresos de la Intendencia de Montevideo, en el que seguramente habrá un work shop.
El Círculo de Periodistas de Turismo (CIPETUR) a través de María Shaw agradeció las atenciones recibidas por la División Turismo de la Intendencia de Florida, recordando que durante el FAM PRESS del viernes 26 recorrieron 400 kilómetros de parte de las Rutas Temáticas de las Estancias Jesuíticas y la de Los Caudillos Matreros y el Tren, “viendo cosas maravillosas y aprendiendo mucho”, puntualizó.
La reunión tuvo un broche de oro con la actuación del “Grupo de Jóvenes de la Sociedad Criolla Patricios del 25”, que impactó a todos los presentes.