En el acto del día de los trabajadores en Florida hubo desde la ponderación a los Consejos de Salarios a una severa crítica a estos por considerarlos “la legalización de la explotación”.
Todo en un mismo acto y compartiendo los mismos aplausos. La proclama, dividida en tres segmentos de elaboración independiente por cada uno de los dirigentes designados para la oratoria, puso en su etapa final un especial énfasis en la formación de cooperativas para recuperar industrias. En tal sentido se señaló a El Aguila como “un ejemplo a nivel nacional”.
Unos cien floridenses fueron este miércoles hasta el espacio verde Dr. Wilson Monti Grané, junto a la sede de Adeom, donde anualmente los trabajadores se congregan. Con el tiempo aguantando el chaparrón, paulatinamente fueron llegando, mientras Amanda Della Ventura repartía la letra de la Internacional Socialista para que no hubiese excusas para no entonarla al final de las oratorias.
Entre los asistentes estuvieron el diputado Carlos Rodríguez Galvez, el senador Eduardo Lorier y la directora de Promoción Social de la IDF, Jacqueline Dárdano.
En el acto, transmitido además por Adeom FM, los trabajadores recordaron logros pero llamaron a no dejar que todo se acepte y que nada se discuta.
LAS PROCLAMAS- El trabajador de la industria molinera, Nelson Más, fue el primer orador. Reclamó por la ley de responsabilidad penal para los empleadores propuesto por el Sunca, ante la cual “el parlamento no puede mirar para otro lado”, al tiempo que llamando a “ir por más”, señaló elementos de la última década que consideró positivos.
“El parlamento no puede mirar para otro lado, ni dilatar en levantar la mano, si es que no queremos seguir sumando víctimas. De la misma forma que el gremio molinero ya decidió no levantar más la bolsa de 50 kilos; ya basta, no más. Este decreto es del año 2007”, recordaron.
“Hoy hablamos de derechos, necesidades, olvidos y acumulación de muchos compañeros muertos en distintas industrias por malas condiciones de trabajo”, indicaron al comenzar.
“Los trabajadores no somos tontos. Sabemos que los últimos dos gobiernos nos han permitido recuperar derechos y espacios de participación. Hoy los gobernantes no se golpean el pecho diciendo que nadie les ganó un conflicto. Tampoco nos olvidemos de la motosierra. De cualquier manera, falta mucho por hacer”, dijo.
En medio del pedido de compromiso “de lucha por más verdad, justicia, educación y vivienda, seguridad social, y mayor y mejor distribución de la riqueza” exhortaron «a levantar las banderas para concretar los cambios”.
El representante del gremio molinero saludó al trabajador rural y la empleada doméstica, ambos gremios que durante este año lograron su feriado pago. Por ello, indicaron, “debemos considerar cada día más un gobierno del pueblo y para el pueblo”.
Martín Rodríguez, de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, fue el segundo orador. Rodríguez, un sarandiense de orientación anarquista, inició su fragmento con citas que recordaban la ejecución de Sacco y Vanzetti:
“He luchado por desterrar los crímenes que la moral oficial y la ley oficial no condenan. La explotación del hombre por el hombre mismo. El crimen, del que estoy orgulloso, es haber soñado una vida mejor, hecha de fraternidad, ayuda mutua, y por ese crimen, tengo el orgullo de terminar entre las manos del verdugo”
Sostuvo que 90 años después continúa “la explotación del hombre por el hombre”, que “las cúpulas sindicales nos obligan a festejar como logros obreros los despojos y migajas que los poderosos dejan caer”, y que en tal sentido es necesario “hacer un balance crítico para lograr el planteo de un nuevo sindicalismo, independiente del Estado y de sus gobiernos; hoy en día nada se discute, nada se acepta, palabras como revolución parecen estar en total desuso. (..) Parece que pese al cambio de gobierno, seguimos siendo fieles vasallos del mandato de Lord Ponsomby”.
Incluso sostuvo que las decisiones cotidianas “se siguen tomando en centros de poder, sociedades secretas y demás. Nos piden que tengamos fe, en un montón de pederastas con poder, terriblemente intolerantes y fascistas”.
Estas afirmaciones fueron respaldadas con claros números y cuestionamientos dirigidos hacia la economía y la defensa del medio ambiente.
“10 mil familias de pequeños productores rurales en apenas 12 años que se fueron del campo. Me pregunto: ¿el actual precio de los alimentos tiene algo que ver con este hecho?
35 mil aspirantes a colonos esperando tierras para poder acentuarse en el medio rural y poner en marcha el país productivo. El país productivo que cedió 3 millones de hectáreas para producciones sojeras y madereras, y un combo de agrotóxicos prohibidos en varios países del mundo”.
Anibal Galeano, del SUNCA, fue el último orador. Exhortó a que, en un año de consejos de salarios, “se acerquen aquellos sindicatos que se han alejado del Plenario Departamental” del Pit-Cnt, y subrayó la experiencia de la cooperativa El Aguila a más de un año de su inicio.
“Han demostrado que son capaces de mostrarle a quien quiera ver cómo se lleva un emprendimiento de tal magnitud. Es un gran suceso a nivel nacional, cumpliendo con el objetivo de que sí se puede”, dijo, manifestando además la esperanza por un camino similar en el frigorífico.
“Queremos ver esa gran chimenea encenderse para no apagarse nunca más; sólo si la administran los trabajadores”. También resaltó el trabajo de las cooperativas sociales Bicenteario y Cuatro Décadas, “dos pequeñas cooperativas que realizan un trabajo social”, mientras “los políticos de turno las conquistan con portland y chapa, y no ven las condiciones de vida que llevan esas familias”.
ADEMU. El gremio de maestros también se sumó a la proclama haciendo reclamos y pidiendo estar atentos a la Rendición de Cuentas donde, adelantó, “es probable que tengamos que salirle a las movilizaciones para reivindicar convenios salariales”.
Además, instaron a la unión tan necesaria de gremios para “dejar a nuestros hijos caminos mejorados” y anunciaron que es oportuno iniciar una campaña de comunicación por la defensa de la escuela pública. “Es necesario recuperar el prestigio de la escuela pública y la docencia”, explicaron.
SALUDOS. El Frente Amplio de Florida, y el sector Vertiente Artiguista enviaron sendos saludos a los colectivos trabajadores
“Sabemos que nuestra independencia es relativa pero también sabemos que el camino de los trabajadores es el camino del pueblo uruguayo y por esa razón es el camino del Frente Amplio.
Sabemos que nos debemos a aquellos que, como los Mártires de Chicago, levantaron las banderas de la justicia social. Y también sabemos que nos debemos al objetivo histórico de una sociedad sin explotados ni explotadores”, indicó esa fuerza política.
En el centenario de las Instrucciones del Año XIII recordaron también que el objetivo del gobierno es conservar la igualdad de los ciudadanos y de los pueblos.
El grupo Vertiente Artiguista por su parte, recordó el “día de balance y de reconocer avances, pero sin escatimar en críticas, porque se eso se trata, de los reclamos del movimiento sindical, más allá del gobierno de turno, a favor de nuevas conquistas para quienes representar la mayor riqueza del Uruguay”.
En ese marco, destacaron la regulación en el BPS de miles de trabajadores, los aumentos salariales a través de los consejos de salarios que han permitido mejorar su nivel de vida, la incorporación por el reconocimiento de sus derechos de las empleadas domésticas y los trabajadores rurales.
En Florida, se destacó el apoyo gubernamental para el desarrollo del trabajo como el caso de la Cooperativa El Águila. Ello, indicaron, marca uno de los puntos más claros de la convención internacional sobre el trabajo, donde se indica que los obreros deben abocarse a defender sus derechos pero también a hacer sus propuestas en pos de un país más justo.