El Fondo de Desarrollo (Fondes) que opera la OPP, aprobó el proyecto de Granja Florida, la cooperativa de los ex trabajadores del frigorífico Florida, según afirmó el cooperativista Sebastián Robinson. El proyecto pretende reactivar la planta tal como El Aguila lo hizo con la ex Kindale.
Robinson señaló que el crédito será por más de 4 millones de dólares, y que están negociando la adquisición de la planta con la firma angoleña Clademar, que es la propietaria de la misma.
Ésta es la etapa más compleja, dijo por su parte el diputado Carlos Rodríguez Galvez, recordando que la iniciativa privada presentada por Jorge Hermanos, que llegó a un acuerdo pero que no accedió a crédito del BROU, tuvo la barrera de una planta sobrevaluada.
De todos modos el grupo angoleño comenzó a bajar sus pretensiones. “De hecho empezaron en 17 millones de dólares y hoy están bastante más abajo. En la medida que va pasando el tiempo y la infraestructura del frigorífico se va deteriorando, por tanto el valor va bajando”, comentó Rodríguez Gálvez, recordando que la tasación de técnicos del Banco República “establecía que así como está, parado, el frigorífico estaría en un valor aproximado al millón y medio de dólares. Pedir 8 millones de dólares sigue pareciendo algo disparatado, como nos parecía antes 17 millones”.
Comentó que “una de las cosas injustas que tiene el sistema capitalista” es que en estos casos la venta o no depende de la voluntad del propietario, afectando no sólo a los trabajadores y a la industria, sino también a la comunidad. “Otro camino podría ser el de la expropiación, pero es lento y complejo”, añadió.
El frigorífico Florida está inactivo desde julio de 2010, cuando pasó al seguro de paro a toda su plantilla, de trescientos trabajadores. Muchos de estos siguen aún hoy cobrando un seguro de paro especial.