Dra. María Morales, Juez Departamental de Florida. Foto: FD.
Dra. María Morales, Juez Departamental de Florida. Foto: FD.

El homicida imaginaba que la joven le había dado incluso motivos para sentirse correspondido. Consideró un engaño el verla con su verdadera pareja y la mató.

“En su declaración la persona demostraba una gran imaginación de los hechos que no tenían el resto de las personas que habían declarado”. Así, según lo indicó a FloridAdiariO la Dra. María Fernanda Morales, jueza a cargo del caso del Juzgado Penal del 1er. Turno de Florida, se dispuso entonces, tanto de parte de la defensa como de la propia magistrada, la pericia psiquiátrica.

Morales explicó que ni siquiera se le consultó por el arrepentimiento porque las declaraciones eran confusas y muchas producto de su imaginación. “Se trata de una persona que no tenía capacidad para apreciar la ilicitud de sus actos. Es difícil que pueda manifestar su arrepentimiento”, se indicó a FloridAdiariO.

Tras algunas preguntas, la Dra. Morales y la Dra. Karina Otero -defensa- coincidieron en que se debía realizar una pericia evaluatoria. “En su mente estaba enamorado. En su motivación antes se había sentido correspondido”, se describió.

QUEJA O DENUNCIA. Marisel Luis había presentado una queja por haberse sentido acosada vía mensajes de textos de parte de A.A.G.C. Fue en julio de 2012 y allí, según la versión policial, se le aconsejó que si continuaba la situación y había otros hechos, presentara una denuncia formal, hecho que nunca se produjo.

Para la justicia este es un detalle que será objeto de investigación, al igual que si el homicida presentó en algún momento algún tipo de antecedente psiquiátrico, aunque por el momento no se ha comprobado.

“Hay detalles que eventualmente se van a continuar investigando. Eso está para corroborar. En principio, no había sido nunca sometido a tratamiento y no había tenido conductas aparentes”, agregó Morales.

También se estableció, inicialmente, que adquirió el arma sin ningún tipo de registro, y es otro de los aspectos bajo investigación.

 PENA INDEFINIDA. A partir de ahora, A.A.G.C. estará internado, tratado y contenido y eventualmente volverá a someterse a una evaluación de peritos. “Estamos hablando de una persona enferma. Una persona normal será el autor de un homicidio y no un autor inimputable”.

Morales recordó que la persona “estará internada sujeta a tratamiento” y explicó que será sometida al proceso y se la juzgará.

“La población debe entender que una persona que no es capaz de decidir libremente sobre sus actos ni de apreciar la ilicitud de sus actos no puede ser tratada como un individuo que si es capaz.

Va a derivarse al Hospital Vilardebó (pero) el proceso penal continúa y eventualmente vamos a llegar a una sentencia.

Se determinará su tiempo de internación si es que se puede determinar un tiempo, o se dispondrá si será sin mínimo ni máximo y estará a la evaluación de los peritos forenses”, concluyó.