Julio Rey, principal de Movida Cannábica Florida, afirmó que al debate aún le falta una visión más humana del problema.
HOY FESTIVAL «FLORIDA SE PLANTA»
Tras ser “convidados” a participar de la Junta Departamental de Drogas, el grupo hizo una evaluación positiva y sostuvo a FloridAdiariO que se trató de “todo un avance” en el marco de la legitimación de las políticas de drogas y la participación de la sociedad civil.
“Hemos ido desarrollando un trabajo donde hemos compartido la visita de expertos extranjeros, participado en los treinta y tres diálogos en el interior y pasamos a integrar en forma efectiva la junta Departamental de Drogas y dar nuestro punto de vista, para tratar de modificar o incluir nuevos aspectos”, explicó Rey.
Pese a la evaluación positiva, Rey tiene objeciones: “fuera de las campañas generales, se han dado a realizar cursos de operadores terapéuticos, donde netamente se han armado desde una óptica abstencionista”.
Y es que para Rey “no hay un objetivo final con otro miramiento como el acompañar a un usuario distinto que pueda tener una problemática de adicción o de otro tipo, se trata y se necesita una visión más humana”, cuestionó.
Cursos, planes, o políticas, deben estar dirigidas a “formas de consumo sano, informarse mejor y superar el abstencionismo que tiene la particularidad de crucificar al usuario.
Si tenemos que opinar desde nuestro punto de vista, con los actuales tratamientos hay mucha información que no es correcta, que quizás se dice con una buena intención, pero generando una desinformación, errónea sobre la problemática”, explicó.
En este marco, recordó el ejemplo de las declaraciones de Guillermo Castro, jefe de psiquiatría del Hospital Británico y responsable de una clínica de rehabilitación: “se despachó diciendo que es 17 veces más perjudicial que el cigarrillo y muchos salieron a repetirlo. Eso, además de no informar, pretende desvirtuar lo que se pretende desde el Estado, que no es no seguir consumiendo una sustancia de mala calidad”.
Rey enfatizó que el objetivo “es una regulación” y cuestionó una vez más. “¿Es preferible tener mil bocas de mala calidad, con una sustancia que perjudica con sus agregados como el amoniaco por la forma de depósito en vez de la promoción de un consumo sano y que informe sobre el impacto de consumo?”, se preguntó.
“Hoy el Estado promueve el consumo de la flor, muchísimo más sana, y si a eso le agregamos la forma de reducción de daños y la información sobre el consumo y el impacto negativo sobre los pulmones, estamos hablando de una verdadera campaña”.
Para Rey “el tema de la marihuana moralmente buena o mala debemos dejarlo de lado; estorba para construir una verdadera política de drogas, que no apunte al usuario o al microtráfico donde por ejemplo, más del 50% de los procesados son por menos de 9 gramos.
Si creemos que con eso combatimos el narcotráfico estamos en el horno”.
Rey agradeció la invitación y participación en la Junta Departamental de Drogas y anunció que ya hay grupos conformados – “Movidas” -en Tacuarembó, Lavalleja, Maldonado y Montevideo además de Florida.