103B9830El pasado 20 de mayo, Florida conmemoró, una vez más, el recuerdo por los detenidos y desaparecidos en la dictadura militar.

“En mi patria no hay justicia. ¿Quiénes son los responsables?”, fueron algunas de las consignas que abrieron la marcha que se extendió desde el Centro Democrático Florida hasta el monumento a Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz en las inmediaciones del Prado Piedra Alta, donde además se han ido sumando placas alusivas al hallazgo de restos de desaparecidos como el maestro Julio Castro.

“Otra vez estamos marchando, parece increíble, yo pensé que en el ‘85 salíamos pero parece que no. Pero hay mucho movimiento en este momento, hoy me llegó un correo sobre que están denunciando en Italia el cierre del caso por los desaparecidos uruguayos.

Creo que todas las murallas que quieren poner no sé por qué razón, para no saber la verdad, puede ser como que empecemos a tirarlas, y finalmente tengan la piedad de decirnos la verdad. Dónde están, qué fue lo que les pasó, cuál fue su fin porque eso es lo más triste”, dijo Lizzi Langon al comenzar su oratoria.

“Se encontraron tres o cuatro, y eran más de doscientos desaparecidos entre los uruguayos de acá y los que estaban en Argentina. De los floridenses eran cuatros los desaparecidos y falta encontrar a tres ya que solo apareció Julio Castro. La verdad viene saliendo de a poco, y yo que estoy desde hace mucho tiempo metida en todo esto les puedo decir que no se están desclasificando los archivos… ¿Por qué no quieren que todo esto se sepa? ¿Cuál fue el acuerdo para que todo esto no se sepa? Eso es inhumano”, sostuvo la activista floridense.

También Amanda Della Ventura criticó los procesos “lentos” para la búsqueda. “Hoy continúa la recolección de muestras de sangrre por el ADN, lenta pero imprescindible, aunque llama la atención con una premura que contrasta, como se citó a quienes participaron en contra del traslado de la jueza Mariana Mota”, recordó.

Della Ventura también se refirió a recientes declaraciones del comandante Pedro Aguerre. “Sostiene que es hora de cerrar estos silogismos, dejando entrever la teoría de los dos demonios”.Y reafirmó la activista: “en nuestro país hubo terrorismo de Estado, hubo uruguayos que sólo por ser estudiantes, trabajadores, o de izquierda fueron desaparecidos”, recordó.

Antonio Buday, fue otro de los oradores. Cuestionó las recientes decisiones de la Supre Corte de Justicia de “dar piedra libre”.

“Es monstruoso que ahora sean los genocidas los que no tienen obstáculos para salir impunes. Lo otro es que caracteriza a aquellos hechos como delitos comunes y sostienen que no son de lesa humanidad, pero a nadie se les puede escapar lo atroz cruel y sanguinario que fue el aparato del Estado”, concluyó.