Así lo afirmó el ex vicepresidente en una charla reciente en la Casa del Pueblo (Partido Colorado, Lista 22) de Florida donde también afirmó que nunca terminaron de entender el concepto de seguridad.
Consideró que el Uruguay se encuentra “con un gobierno configurado por gente que en su tiempo no creyó nunca en la democracia política ( y ) que fue a las armas para destruir la democracia”.
“A los más jóvenes se les suele decir que los tupamaros lucharon contra la dictadura. No tiraron un tiro contra la dictadura. Cuando vino la dictadura ellos estaban todos presos.
Ellos tiraron desde el año 63 hasta el 73 contra la democracia porque querían derrumbar la democracia para sustituirla por un regimen de inspiración cubana. Esto es así, no necesita debatirse, es así. Que después la dictadura los maltrató, eso también es verdad. Pero eso no les da la razón”, sostuvo el líder colorado.
Consideró que también los hechos “simplemente les quita la razón a los que equivocadamente, luego de vencer a la guerrilla, dieron un golpe de Estado. Se la quita a los otros pero no se la da: no hay dictadura sin la guerrilla antes”, agregó.
De todas maneras sostuvo que “hoy felizmente están incorporados a la vida cívica, y eso es bueno, eso es positivo, pero ustedes ven que les cuesta digerir la democracia, les cuesta entender los hábitos, y cada tanto les sale el autoritarismo, quieren llevarse todo por delante”.
Sanguinetti también expuso sobre la seguridad abordada por los gobiernos frenteamplistas: “El tema de inseguridad es viejo y eterno, está en toda la sociedad”. Esto, dijo el ex presidente, “es porque nunca terminaron de entender el concepto de seguridad. A la policía la manejan pero no la quieren. El ministro del Interior siempre ve un boicot, siempre ve un fantasma. Siempre en el tema de persecusión, escondido, solapado, es la paranoia persecutoria. El primer legado es la inseguridad y a partir de ahí ya nadie pudo controlar la cosa”, apuntó además.