socialistas
Foto: Momentos del congreso. Fuente: Prensa90

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier participó este fin de semana del 33° Congreso de la Juventud Socialista del Uruguay en Paso Severino, Florida.

Durante su saludo a los jovenes socialistas, resaltó la presencia de jovenes en la conducción cotidiana del FA y como ello confluye en un mayor dinamismo de la estructura de la fuerza política, indicó el PS en un reporte oficial de la colectividad política.

«Cuando yo era muy joven y no podía votar, igual hacía campaña como loca; la historia no la construímos los más grandes solamente, la historia es de todos, sobre todo de los jovenes», señaló la Presidenta del Frente Amplio.

En el acto de inauguración hicieron uso de la palabra por el Partido Socialista el Secretario General Nicolás Nuñez y el Senador Daniel Martinez.

Nuñez se refirió a la importancia de construír un Programa Juvenil «Potente» de cara al tercer gobierno frenteamplista. Nicolás señalo que si bien no es tiempo de candidaturas, es tiempo de «cuidar a los compañeros» que reunen las condiciones para ser candidatos y «no atacarnos entre nosotros». En ese sentido señaló «a Tabaré hay que cuidarlo, es nuestro capital, fué un excelente Presidente y puede conducir el tercer gobierno frenteamplista de mejor manera aún».

Nicolás Nuñez le expresó a sus compañeros congresales que en lo personal se estaba cerrando una etapa (dos perídos de secretario general de la juventud) y que agradecía a los secretarios anteriores a el que hubieran promovido que un «militante del cerro, muy chico y sin apellido famoso fuera secretario general de la juventud más linda del Uruguay».

Por su parte Daniel Martínez, que fuera secretario general de la JSU entre 1979 y 1981, hizo un fuerte llamado a promover la organización juvenil, a abrir las puertas de la juventud para todos e ignorar disputas mezquinas que a veces se dan en las organizaciones políticas, y fortalecer el trabajo juvenil en todos los frentes.

Según la información, cerca de doscientos congresales que se distribuyeron en dos comisiones de trabajo, Programa y Perspectivas y de Rendición de Cuentas, trabajaron en el congreso.

 DECLARACIÓN. En su declaración final, el congreso evaluó que «durante estos ocho años de gobierno nuestra fuerza política ha avanzado en la mejora de las condiciones sociales y económicas de los uruguayos, transformando la calidad vida de cientos de miles de ciudadanos».

Empero, indicaron que «en este marco, la JSU entiende imprescindible que la izquierda lleve adelante un cambio cultural, capaz de dar batalla al consumismo y combatiendo este modelo de vida insostenible. Es una batalla ganada al capitalismo que los trabajadores logren aumentos en un convenio colectivo, pero es una batalla perdida si con ese incremento salarial lo único que se logra es continuar fomentando la cultura del consumismo», indicaron.

Agregan que «este cambio cultural es transversal y no abarca únicamente la dimensión del consumo, sino que también involucra un cambio en el modelo de desarrollo a escala global».

También se refirieron a la defensa del medio ambiente y el desarrollo. «La tensión entre medio ambiente y crecimiento, el agotamiento de los recursos naturales, así como el cambio en la matriz productiva y la redistribución de la riqueza, constituyen algunos de los principales desafíos en la actualidad».

Tal como era de esperarse, hubo una proclamación contra la baja de la edad de inimputabilidad. «Hay una batalla cultural contra la estigmatización de los jóvenes que debemos afrontar con políticas  de izquierda y no con soluciones populistas como la baja de edad. La JSU reafirma“¡No a la baja!”, dijeron en el escrito.

Defendieron «la lucha por la agenda de derechos», la cual además, indicaron que «se ha intensificado».

«La ley de interrupción voluntaria del embarazo, la ley de matrimonio igualitario, el debate sobre la regulación del cannabis así como el proyecto de ley de empleo juvenil, marcan caminos hacia la construcción de una sociedad más justa, más diversa y con igualdad de oportunidades y derechos».

FALTA MÁS. Como «jóvenes socialistas» aseguraron que «aún queda mucho por hacer». «Este debate debe darse de manera amplia, en conjunto con los actores sociales y es por ello que la JSU propone, por ejemplo, concretar un Segundo Encuentro Nacional De Educación. La discusión fraterna sobre el proyecto político de la JSU, que contempla las demandas sociales, brinda la posibilidad de aportar e incidir en el próximo programa de Frente Amplio y de ser protagonistas en su construcción».

Y llamaron además, a promover el debate constructivo y colectivo sobre el programa y las candidaturas hacia las elecciones nacionales de 2014 y hacia las elecciones departamentales y municipales de 2015.