Comisión investigadora.
Comisión investigadora.

La investigación llevada adelante por la Junta Departamental sobre una partida de 20.000 dólares enviada por el MEC que la comuna no utilizó finalizó con posición dispar. Por un lado el Partido Nacional y el director denunciante Álvaro Riva, sostienen que hubo «desprolijidad». En tanto, desde filas del Frente Amplio se entiende que no hubo ningún mal procedimiento y se despejó la acusación de Riva. 

«La partida de $373.875 enviada por el MEC a la Intendencia de Florida en mayo de 2009 no fue utilizada ni desviada para otros fines durante la administración Giachetto, despejándose todo tipo de dudas generadas por las declaraciones del Sr. Director de Cultura de la IDF y Director del diario El Heraldo, Sr. Álvaro Riva», dice el primer artículo del informe.

«La misma no se utilizó en su momento debido a que los jerarcas de entonces no llegaron a saber de la existencia de la misma y tampoco los actuales jerarcas supieron, en lo que va de la presente administración, de la existencia de dicha partida hasta la solicitud de una colaboración al MEC en el corriente año 2013″, agregaron.

Según el informe, «dicha partida se encuentra aún en la actualidad en las arcas municipales y el Intendente Enciso expresó en su respuesta a la Comisión Investigadora que “Una vez identificada la transferencia (del MEC) se procedió a la imputación a su destino y luego de ejecutada la misma se confeccionará la correspondiente Rendición de cuentas”.

Finalmente, para los ediles del Frente Amplio, «resulta lamentable que el Director del diario El Heraldo y actual Director de Cultura de la Intendencia Departamental haya, a través de sus declaraciones de prensa de fines de enero, intentado poner sombras a la Administración anterior acerca del destino dado a la partida recibida desde el MEC sin que previamente hubiere verificado si la misma no se hallaba en las arcas municipales en ese momento».

Los ediles, entienden además que «aunque luego cambió la modalidad de su denuncia, la duda inicial acerca del buen proceder y honorabilidad del ex Intendente, Sr. Juan Giachetto y del ex Director de Cultura, Sr. Daniel Ayala, estuvieron en tela de juicio por quien ocupa la doble función de jerarca de un área municipal y director responsable de un medio de prensa».