El barrio San Cono y Aguas Corrientes concretó y presentó las obras de un espacio que ya incrementa la integración de sus vecinos, la identidad y el progreso en 100 metros cuadrados.

“Esta era la gran meta. Era esto, tener una sede barrial en pleno corazón del barrio y frente a un lugar estratégico para continuar las actividades socializadoras que iniciamos”, dijo la presidenta de la comisión barrial, Ilda Sironi.

Donde antes había un baldío, ahora hay un salón multioso, “tan ansiado y luchado” y que “desde hace casi tres años estábamos por lograr”, agregó Cironi.

La lucha no fue menor, el terreno cedido en comodato por la intendencia -500 firmas mediante- frente al Rincón Multicolor, por una decena de años.

Las obras las hizo posible el aporte del Ministerio de Transporte que apoya a las organizaciones sociales de base para este tipo de proyectos.

La inversión total es de 30 mil dólares. La mitad la puso la cartera de Estado, el resto, con gran esfuerzo, los vecinos.

“Es una tarea pesada, que como contrapartida en dinero también pueden ser horas de trabajo, gestiones, herramientas, y una gama grande de elementos para ofrecer como pago”. El salón de 100 metros cuadrados de construcción con cocina y dos baños es la primera parte.

“La idea es hacer después una cancha de bochas, una churrasquera cerrada que se plantea como segunda etapa y alguna cosita más”, dijo Cironi.

Para ello el grupo se abocó a distintos tipos de beneficios, rifas y amplió una cartera de 150 socios a 250. “Es que en ese salón las actividades serán con beneficio extra para el socio”.

INAUGURACIÓN. Cironi recordó el esfuerzo en oportunidad de la inauguración, y además del aporte ministerial, hizo hincapié sobre el 50% de la mano de obra, la recolección de materiales, «con muchas colectas», campañas, y la ayuda de los socios y comercios.

Allí también estuvo el intendente Carlos Enciso. Reconoció “alguna discusión y debate” con los vecinos que reclamaron el comodato. “Pero ahora venga quien venga, después de los diez años, va a tener que renovarlo. No creo que nadie se anime a discutir la cesión porque esto es devolverle al contribuyente y la sociedad, parte de los impuestos que aportan cada uno para trabajar por el barrio”.

El ministro Enrique Pintado tampoco faltó a la cita. El jerarca enfatizó en la distribución de los dineros públicos “con fuertes contrapartidas sociales, donde podemos comparar proyectos y distribuirlos democráticamente en el territorio”.

Recordó que este proyecto en particular “no fue elegidos porque son amigos de alguien, sino porque vale la pena y porque podemos salir a la calle y decir que hicimos bien las cosas”.

INTEGRACIÓN. El objeto de tanto esfuerzo es integrar. “Somos defensores de la participación del ciudadano y del vecino. La sociedad de consumo ha producido un aislamiento de las personas, las familias, y no es bueno para nuestra sociedad”, dice Sironi, quien sostiene que “el mejor lugar para integrarse son esos centros barriales que  se hacen en las comunidades, donde podes integrar a la familia y los distintos grupos generacionales”.

“Hablamos de personas solas, grupos de tercera edad, que vivían una solas, totalmente aislada, unas con familiares y otras sin ellos.

Esos pequeños grupos les cambian totalmente la vida. Los seres humanos siente más la problemática de forma aislada. Eso es más pesado.  Junto a otros se siente útil porque todas las personas tienen algo para brindarle a la sociedad”, reflexionó.

El ejemplo para Sironi es el propio barrio. “Los esfuerzos aunados produjeron más cambios en esa integración e identidad. Aguas Corrientes era un barrio de calles que se inundaban; hoy cambió el aspecto en lo ambiental, en la salud y hasta en la economía. Hay gente que nos dice que sus propiedades están valiendo diez mil dólares más. Ahora hay pluviales, calles de hormigón y veredas”.

Adelantó que el salón será un nuevo cambio para la vida del barrio. “Es muy necesario en estos momentos que la gente se integre, tenga una identidad y defienda los valores necesarios para una vida pacífica. Un salón lo puede hacer”.