Alerta NaranjaEl Senado aprobó la llegada del nuevo Instituto Uruguayo de Meteorología. Finalmente, el clima mejoró en Meteorología luego que la Cámara de Senadores aprobara por 24 en 24, unanimidad, el proyecto de ley de creación del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que será un servicio descentralizado bajo el ala del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Ahora esta iniciativa pasa a la Cámara de Diputados para su aprobación unánime. Según se informó el Inumet ocupará el lugar de la actual Dirección Nacional de Meteorología, hasta ahora dependiente del Ministerio de Defensa.

«La ley estableció que el Inumet será el único autorizado a brindar información oficial sobre fenómenos meteorológicos. Dirigiendo el Inumet estará un directorio integrado por tres miembros rentados, designados por el Poder Ejecutivo con venia del Senado», indicó el portal informate.com.

El personal civil, presupuestado o contratado que cumple funciones actualmente en la Dirección Nacional de Meteorología pasará al nuevo instituto bajo el mismo régimen.

El personal civil con equiparación a un grado militar pasará en régimen de comisión de servicio, manteniendo la equiparación y beneficios. Estos cargos se suprimirán al quedar vacantes. El personal militar podrá optar si quiere pasar al Inume, informó la radio El Espectador.

PRONÓSTICOS EN LÍNEA AÚN NO. Si bien algunos de los pronósticos no se están emitiendo -a excepción de especiales y alertas- la página en internet mantiene un estado actual del clima mediante un mapa donde se pueden conocer los datos del clima en cada lugar del país con el reporte de las estacios de cada lugar.