1001584_696208437057944_541249501_nEl ex director de Higiene desmiente que tirar residuales fuera “sistema” de IDF. Martínez dice que se hacía pero coincidió con Pisano al reconocer que la anterior gestión procuró hacer algo. Dati, quedó al ras.

Un nuevo cruce se produjo por la denuncia del edil Guillermo Dati del vertido de una barométrica próximo al acceso de Cerro Colorado. Esta vez, fue el ex director Ariel Pisano -por un lado- quien salió a desmentir las afirmaciones de la comuna de que la práctica de arrojar aguas residuales era prácticamente habitual: “un sistema”, según definió.

“Eso se evitaba, en el interior no había una planta cerca, sino se llevaba a OSE siempre, en algún momento, en algunos lugares, en algún campo lejano, lo que se hacía era distribuir el contenido en una zona al sol”, dijo Pisano a TVFNoticias (Canal 4) donde también el director Daniel Dos Santos aseguró y mostró que se tiró en el mismo lugar que Dati acusó.

“Con eso no estuvimos de acuerdo, pero no se tiraba como un sistema de deshacernos de los líquidos residuales, y menos tirarlos en el pueblo. Es como cuando estában algunas cosas particulares, en Mendoza, consultamos y se hizo de esa manera, nada de que nosotros lo hicieramos sin conocimiento, para eso tenemos la planta de tratamiento terciario”, apuntó.

POLÍTICA A RAS DEL PISO. “La Administración anterior estaba en perfecto y total conocimiento de la situación relacionada con el vertido de las barométricas en lugares privados y públicos”, dijo a FloridAdiariO el director de Administración, Alberto Martínez al concocer las expresiones de Pisano.

“En efecto, el Expediente No. 4772/07 así lo prueba y lo pone de manifiesto. En el mismo, el Director de Higiene de la época, preocupado por esta situación solicitó informe a todas y cada una de las Juntas Locales , las que informaron acerca de los lugares donde se efectuaba el derramamiento de líquidos residuales de pozos negros y cámaras sépticas, en aquellas localidades donde no existían plantas de tratamiento”.

Por ello, afirmó que “no es que lo denunciado por el edil Dati antes no se hiciera, no solo se hacía del mismo modo que hoy , sino que además obraba en perfecto conocimiento, en forma oficial y documentada del gobierno anterior”.

“No puede afirmarse que el vertimiento no era efectuado como “sistema”. Ese era el “sistema” y siguió siendo el “sistema” durante el periodo de la administración anterior y no hubo ningún cambio en ese sentido”.

Martínez indicó que en el citado expediente, las Juntas Locales informan prolija y detalladamente en que campos, en que lugares, en que canteras eran arrojados los vertimientos de las barométricas, y tales informes llegaron a conocimiento del Director de Higiene de la época y este a su vez informó al Ejecutivo.

DATI AL RAS. ¿Que significa todo esto?, cuestionó Martínez. Y respondió: “Que no se puede frente al problema, tener un posición cuando se es Gobierno y otra cuando se es oposición. No se puede presentar el hecho con un estado de alarma desgarrándose las vestiduras e imputando responsabilidades a la actual administración cuando antes, por razones conocidas, se hacía exactamente lo mismo.

Eso es política a ras del piso , simplemente burdos intentos para dejar mal a una gestión si preocuparse honestamente por solucionar los problemas de la comunidad. Obtener una foto o un video de una barométrica o de un pozo en la calle y luego construir un discurso crítico con ello , sin analizar con profundidad los problemas y proponer soluciones no contribuye minimamente a mejorar la calidad de vida de la sociedad y ni siquiera es bueno para quien practica esa clase de política”.

HACER ALGO. Martínez coincidió con el anterior gobierno en que algo debe hacerse. Lo hizo al recordar la actitud que tomó el ex intendente Juan Giachetto.

“Impuesto de la situación, resolvió informar a organismos nacionales procurando una solución final.

En tal sentido se ofició a OSE, al MVOTyMA y a DINASA. A posteriori se mantuvieron reuniones y se asistió a Congresos donde se trató el tema, pero no se arbitró ninguna solución real”.

Por eso, apuntó, “lo que sirve y es útil a la población es unir fuerzas para requerir de los organismos nacionales con competencia en la materia. soluciones de fondo, como lo es la construcción de plantas de tratamientos de líquidos residuales en el interior , en lugares estratégicos y equidistantes de localidades, para así evitar esta formas de vertimiento que no son las deseadas por nadie.

Ese fue el camino iniciado por la gestión anterior y el que nosotros también proponemos y adherimos”, concluyó el actual director de Administración de la comuna.